Nace con gran brillantez el I Certamen de Villancicos auspiciado para los colegios por AFAMMER

Panorámica del Teatro con el grupo coral y la directiva de AFAMMER en el escenario

Con los escolares actuaba el coro parroquial que canta las ‘misas de la Virgen’.

Paz felicita al colectivo por esta nueva iniciativa, que respalda el Consistorio.

Alrededor de 300 escolares de los tres cursos de Infantil y hasta tercero de Primaria, procedentes de los tres colegios de Almodóvar del Campo, participaban este lunes en el I Certamen de Villancicos organizado por la delegación local del colectivo AFAMMER y con el respaldo del Ayuntamiento.

También se sumaron entusiastamente a esta iniciativa el grupo coral y rondalla de la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’, que cada mañana viene amenizando con sus melodías y letras navideñas, las denominadas en la localidad como ‘misas de la Virgen’, un madrugador novenario previo a Nochebuena, que tiene lugar a las 7,00 horas.

Un ciclo que precisamente se iniciaba también el lunes y que desde las nueve y media de la mañana, se revivía en sus mejores entonaciones en el Teatro Municipal, donde se fueron sucediendo los diferentes alumnados para cantar uno de tan tradicionales villancicos y rematar luego, todos juntos a una, con otros de tan bello repertorio.

Colegio ‘Virgen del Carmen’

Desde el Consistorio almodovareño, su concejala responsable de Participación Ciudadana, Lidia Paz, agradecía “enormemente esta actividad que ha organizado AFAMMER, que consideramos muy bonita para lo que es nuestra cultura y a los centros escolares, directores y profesorado, por haberla acogido con tanto cariño”.

Mari Carmen Cervera, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia, el objetivo principal pasa por “intentar perpetuar a toda costa” el rico acervo local y, en este caso, a través de unos villancicos tan angelicalmente cantados por los pequeños asistentes.

Cervera, que coordinó junto al resto del equipo de su colectivo el evento, transmitía también su emoción por contar con el grupo parroquial “que cantan los villancicos tradicionales de siempre” y que, recodaba, este mismo año quedaban recogidos en un álbum discográfico para contribuir a su conservación.

Colegio ‘Virgen del Carmen’

También se congratulaba del entusiasmo con que los niños y sus tutores, profesorado y familias, se han interesado por esta oportunidad, para la cual desde el grupo de cantantes y músicos se facilitaron letras y músicas para poder ensayar y poder, como así fue, entonar y cantar con toda delicia y esmero las diferentes piezas navideñas.

Mari Carmen Cervera recalcaba que “hay tradiciones preciosas en los pueblos y, como no tiremos de la cantera y de los niños pequeños, tendremos muy complicado mantener; en este contexto, se nos ocurrió hacer un certamen de villancicos y en esa propuesta surgió la de involucrar a los escolares”.

En esa misma idea coincidían representantes de los centros, los directores de los colegios ‘Virgen del Carmen’, Julio García-Carpintero y ‘Maestro Juan de Ávila’, Juan Carlos Tello, o la profesora del ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Teresa Arriaga, quienes se mostraban encantados de sumar a la causa.

Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’

Los tres indicaban que este tipo de contenidos ya se vienen fomentando en un ámbito de dar a conocer las diferentes tradiciones que hay en Almodóvar del Campo durante todo el año, algo que ilusiona mucho a los escolares y que, como es el caso de los villancicos, encaja en lo que todo centro docente pretende para su alumnado.

También lo suscribía Rodrigo Acero, uno de los integrantes del coro parroquial de villancicos que fundara, allá por los años 60 del pasado siglo, el inolvidable Pascual Solís. “Es una forma bonita de recordar y perpetuar nuestras tradiciones y de pasar una mañana navideña”, decía junto a otros miembros del grupo que dirigía Eduardo Cervera.

Desde AFAMMER se tienen ya en cartera otras iniciativas para los próximos meses, como la representación de la obra de teatro ‘La Casa de Bernarda Alba’ el 25 de enero. Y desde el Ayuntamiento, Paz agradece este tipo de acciones que, “como otros tantos colectivos y personas merecen nuestro apoyo por el bien que aporta a la ciudadanía”.