José Lozano elegido por tercera vez alcalde, apela al empleo, a nuevas inversiones y a hacer de Almodóvar referente cultural y turístico

• Así lo ha afirmado en la toma de posesión de los concejales que forman la nueva corporación municipal

Almodóvar del Campo, 15 de junio de 2019. José Lozano García ha vuelto a ser elegido alcalde de Almodóvar, por tercera vez, encabezando una Corporación municipal formada por dos grupos municipales,  el del PP como equipo de Gobierno y el del PSOE como oposición.

A las doce del mediodía se ha iniciado la sesión constituyente, en la que primero se ha conformado la mesa de edad, integrada por López Fúnez y Lozano García. De esta manera, todos los ediles asumían el cargo tras las municipales del pasado 26 de mayo, conforme al protocolo de juramento o promesa elegido por cada electo.

Con los votos del grupo popular, a mano alzada, José Lozano ha vuelto a ser elegido alcalde del Almodóvar, entre los aplausos del público asistente, entre los que se encontraban responsables de la Guardia Civil y Policía Local, así como de otros colectivos.

El ya alcalde reelecto, tras recibir el bastón de mando, ha dado la palabra a la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Pimienta, quien ha felicitado al equipo de Gobierno y, agradeciendo el voto a los electores que confiaron en su candidatura, ha asegurado que también desde la oposición buscará junto a sus compañeros lo mejor para la localidad.

Palabras del alcalde

En su alocución como alcalde ya proclamado, José Lozano ha dado las gracias a Almodóvar del Campo en general porque “me permite firmar hoy un contrato de trabajo y servicio, con mayúsculas, por otros cuatro años”, haciendo extensivas estas palabras a “quienes me votaron y hacia quienes, con toda legitimidad, prefirieron otras opciones políticas. A todos, mi reconocimiento y lealtad”.

Lozano García, que tuvo palabras de gratitud con su familia y sus padres, especialmente su madre, a quien perdía en la anterior legislatura, ha dado la bienvenida a los concejales que se estrenan hoy en el cargo, a quienes ya formaban parte de la Corporación municipal y a quienes, por diversas cuestiones, ya no son partícipes de la misma.

El regidor ha recordado “la extraordinaria gestión económica en el Ayuntamiento, que nos ha permitido liberar una buena cantidad de euros a inversiones y que seguiremos destinando a la puesta en marcha de acciones reales, concienzudas y solventes, encaminadas a la generación de empleo, oportunidades y apoyo al emprendimiento, fijar población y aumentar la natalidad, potenciar servicios e infraestructuras conforme a nuestras propuestas electorales”.

Y apelando a “viejos valores de los que depende nuestro éxito, como el esfuerzo, la honradez, la tolerancia, el dialogo y la humildad”, el alcalde ha añadido que ahora se abren otros cuatro años “de mucho trabajo para seguir mejorando día a día, paso a paso, el municipio y sus aldeas; modernizando nuestros barrios y espacios públicos, dotándolos de los servicios e infraestructuras que necesitan”. Sin olvidar que “seguiremos apostando, cómo hemos hecho hasta ahora, por garantizar la atención y asistencia a las necesidades básicas de los ciudadanos”,

También ha expresado su “admiración y respeto” a la contribución colectiva que hacen otras instituciones y asociaciones “por la cultura, el deporte, las tradiciones y el bienestar social”, así como a la que llevan a cabo todos los empleados municipales, que “merecen nuestro más alto grado de respeto para que, desde su compromiso con los ciudadanos, seamos un solo equipo de personas”.

Lozano tuvo también palabras de reconocimiento para el personal municipal por su esfuerzo y la profesionalidad que emplean diariamente en su trabajo, y ante las necesidades que se presentan, que son muchas por la extensión del municipio, que cuenta con diez pedanías. Lozano afirmó que cuenta con la eficaz y comprometida labor de los funcionarios.

Dirigiéndose a la nueva Corporación ha indicado que “desde planteamientos diferentes y lógicas divergencias de criterio, estoy convencido de que se pueden encontrar soluciones consensuadas, por encima de voluntades partidistas o planteamientos preestablecidos, está el mandato democrático surgido de unas elecciones, que espero que se cumpla con éxito. Por eso, y desde hoy mismo, pido colaboración y lealtad institucional, tanto por parte de los concejales como de las otras administraciones públicas para trabajar por todos los ciudadanos”.

José Lozano ha destacado al empleo entre sus prioridades, “que  ha sido, es y será  nuestra lucha constante a lo largo de estos años”; la “necesidad de las inversiones públicas y privadas en las que asentar nuestro crecimiento económico en el futuro”, citando entre otras infraestructuras la construcción de la depuradora de aguas residuales o el pabellón ferial; y, además, “convertir  nuestra ciudad en  un referente activo de  cultura y del atractivo turístico poniendo en valor nuestro patrimonio natural, histórico y cultural”.

El regidor, ha terminado con una cita de Francisco de Asís “que ilustra perfectamente lo que debe ser nuestro quehacer para con Almodóvar”: ‘Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible; y, de repente, estarás haciendo lo imposible’.

Los concejales elegidos han sido, por parte del Partido Popular, y junto a Lozano García, Roberto Donoso Ramírez, Virginia López Fúnez, Fernando Torres Arévalo, Lidia Paz Viñas, María del Carmen Santos Morena, José Carlos Soler Acero y Yolanda Molina Gutiérrez.

Por parte del grupo municipal del PSOE han asumido el cargo como concejales  María del Carmen Pimienta Vallez, Miguel Ángel Fúnez García-Minguillán, Francisco Real Camacho, María José Fúnez García-Minguillán y David Espinosa Acero, éste en sustitución de los dos compañeros electos por delante de él y que finalmente han renunciado a sus respectivas actas de concejal.

La nueva corporación municipal
Votando a mano alzada la elección del alcalde
El alcalde electo tras recibir el bastón de mando
Los vecinos llenaron el salón de plenos