La ‘Escape Room del Reciclaje’ ha recalado este lunes en Almodóvar del Campo

• Una actividad itinerante promovida por Ecovidrio, muy valorada por la concejala de Educación en funciones, debido a la necesidad de minimizar la contaminación por residuos

Almodóvar del Campo, 4 junio de 2019. Alumnado de los últimos cursos de Primaria y de los primeros de Secundaria de todos los centros docentes de Almodóvar del Campo, así como el resto de la ciudadanía, han podido , ayer lunes 3,  acercarse a la denominada ‘Escape Room del Reciclaje’, una iniciativa promovida por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España

Este ‘roadshow’ consta de dos partes, una introductoria que consiste en una breve charla  que habla sobre la realidad de los residuos, y otra, el ‘escape room’ propiamente dicha, donde los participantes disponen de un tiempo para resolver el enigma que esconde esta divertida actividad y que también gira en torno al reciclaje.

El juego es participativo, de manera que se pretende que estudiantes y demás asistentes sean protagonistas de su propio aprendizaje a través de la resolución de un problema planteado a modo de “misterio a resolver”. Así, trabajan en equipo, procurando encontrar pistas y objetos ocultos que les ayudarán a completar la misión.

Virginia López, concejala de Educación en funciones, considera que este tipo de acciones “a edades tempranas deberá beneficiar toda acción de reciclaje y valorización de los residuos que generamos los seres humanos, siendo imprescindible esta labor para mejorar el estado de salud de nuestro planeta y, por eso, qué mejor que trabajar con escolares y estudiantes de Secundaria”.

Con el fin de facilitar la estancia del gran autobús itinerante por toda la región, que también cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento almodovareño ha facilitado un tramo de vía urbana entre el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Los participantes también recibieron un sencillo detalle promocional y con mensaje, para seguir mentalizando en sus casas la necesidad de no dejar pasar un residuo que pueda ser objeto de reciclaje.

El autobus de la Escape Room del Reciclaje
Un momento de la charla inicial