La anterior concesionaria del agua deberá compensar al Ayuntamiento con más de 400.000 euros

• El alcalde José Lozano indica que el fallo del TSJCM “demuestra que nuestro único interés gobernando Almodóvar ha sido siempre defender los intereses de toda nuestra ciudadanía”

Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo, 25 de mayo de 2019. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo recibirá de la anterior concesionaria del servicio municipal de aguas, Aquagest (actual Aquona), una cantidad económica superior a los 400.000 euros, intereses incluidos, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), a través de su Sala de lo Contencioso, ha puesto fin al litigio que la empresa inició años atrás.

Este órgano ha ratificado la sentencia dictada el 7 de septiembre de 2016 en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, en base al recurso interpuesto por la empresa contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento almodovareño, del 23 de octubre de 2014, que desestimaba a su vez el recurso de reposición presentado por dicha firma contra el acuerdo para la liquidación del contrato de gestión del servicio municipal de aguas una vez finalizó éste.

Para el alcalde José Lozano, “esta sentencia deja muy a las claras que en estos años nuestra única ocupación y preocupación ha sido defender los intereses comunes de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, de manera que todos ellos pueden estar confiados en que gracias a este equipo de Gobierno no hemos parado de buscar lo mejor para el bien común”.

El principal concepto de la cuantía a percibir el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por parte de Aquona serán 194.967,32 euros a la reversión de las instalaciones y daños y perjuicios por falta de las reparaciones necesarias; “en la sentencia se explica que el importe está justificado”, dice el TSJCM.

A ello se suman otros 96.762,86 euros en concepto de bolsa de estimaciones, “por diferencias entre el consumo estimado con el real” que tuvieron los ciudadanos, tal y como confirma el tribunal con sede en Albacete, añadiendo que “esta liquidación obedece a que se han facturado consumos de agua por estimación, pero después ocurre que examinados los contadores dicho consumo resulta inferior”.

Sobre este particular cabe puntualizar que el Ayuntamiento ya tuvo que adelantar en su día dicha cantidad a la empresa adjudicataria, de manera que la cifra que ahora se revierte queda en las arcas municipales.

Y 44.160 euros más de sobrecostes “al no haberse utilizado los pozos y sondeos propiedad municipal de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, sino que se compró y adquirió el agua de la red de abastecimiento del municipio de Puertollano que resulta más cara”, reconoce la sentencia.

El fallo, que firma el magistrado Miguel Ángel Narváez Bermejo, desestima así el recurso de apelación planteado y reconoce la mayoría de conceptos que el Ayuntamiento almodovareño había incluido en la liquidación del anterior contrato del servicio municipal de aguas, documento de liquidación que estuvo apoyado en los informes emitidos por el interventor del Ayuntamiento y la entonces arquitecta municipal.

También se alude a las conclusiones de la comisión que se creó en su día, integrada por representantes de las empresas concesionarias entrante (Acciona) y saliente (Aquagest) y de la propia Corporación municipal, “comisión formada para la determinación de los conceptos que se incluirán en la liquidación final del contrato y el tránsito entre el gestor saliente y la nueva empresa se realice de la forma más coordinada posible solventando de forma más ágil las incidencias que pudieran generarse”, recoge la sentencia definitiva.