Almodóvar del Campo vuelve a hacer sonar los Mayos que tanto sabe mimar ‘Balálita’

• Este año las distinciones ‘Mayistas’ se han entregado a Isaac Pérez Infantes y a Carlos Lara García-Minguillán, quienes celebran que el municipio mantenga viva sus tradiciones

Almodóvar del Campo, 1 de mayo de 2019. El grupo de mayos del colectivo folclórico ‘Balálita’ echaba la pasada medianoche, como manda la tradición, sus Mayos a la patrona de Almodóvar del Campo, la Virgen del Carmen, nuevamente con la fenomenal acogida de vecinos y de quienes han regresado también para disfrutar este primer día del nuevo mes de la romería de santa Brígida.

Sobre el escenario habilitado por el Ayuntamiento, se sucedieron la rondalla y voces adultas primero y después la joven cantera del colectivo folclórico, entregándose además las distinciones ‘Mayeros 2019’ a dos personas muy significadas con este bello canto.

El dedicado a quienes en su día contribuyeron al mantenimiento de la tradición, fue otorgado a Isaac Pérez Infantes, quien celebró que los componentes actuales de la formación sigan recogiendo el testigo e inculcando a las generaciones más jóvenes el espíritu y amor a los Mayos de Almodóvar del Campo y sus pedanías.

Después, el reconocimiento a actuales integrantes del grupo de mayistas fue a Carlos Lara García-Minguillán, el cual se mostró emocionado recordando como desde muy pequeño siempre le atrajeron tradiciones como los mayos o los villancicos de Almodóvar y tuvo un recuerdo sentido al maestro Pascual Solís.

Rodrigo Acero, presidente de la Comisión de Mayos de ‘Balálita’, avanzó también que en próximamente se publicará el trabajo discográfico,  en DVD que está editando la formación, donde quedará constancia del gran acervo de danzas y cantos populares del municipio.

El acto en la Glorieta del Carmen se completó con la interpretación de estreno de los Mayos de Valdeazogues, dedicados a la Virgen de las Candelas, también recuperados por el colectivo cultural, la interpretación de ‘La Ronda’ y el broche infantil de la cantera de ‘Balálita’.

El alcalde, José Lozano, se congratulaba una vez más de “la pasión con que este pueblo vive sus tradiciones y que esta noche hemos podido compartir toda la ciudadanía gracias a la entrega y espíritu de cariño que radica en todos y cada uno de los miembros de ‘Balálita’ y que mantienen vivo año tras año, por eso de nuevo mi agradecimiento como alcalde y como vecino de Almodóvar”.

A pleno pulmón
Carlos Lara García-Minguillán
Dando el do de pecho
Isaac Pérez Infantes
La cantera de Balálita