El XVIII Concurso de Hornazos abrió el programa de los Mayos de Almodóvar del Campo

• Esta medianoche la localidad volverá a acompañar al grupo de mayistas de ‘Balálita’ en el inicio de tan querida tradición a la que suman las Cruces de Mayos y el Encuentro de Mayos

Almodóvar del Campo, 30 de abril de 2019. Con el XVIII Concurso de Hornazos celebrado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, daba inicio la programación de Mayos Tradicionales que promueve, la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Joaquina Rodríguez Rodríguez, Carmen Espinosa García de la Santa y Alba Viñas Ruiz fueron las ganadoras y recibieron recuerdos cerámicos, entrregados por la concejala de Cultura Virginia López, en nombre de la comisión de Mayos de Balálita. A estos premios se suman los económicos de 75, 50 y 30 euros respectivamente,  incrementados este año para incentivar la participación.

En cuanto al resto de la programación, será ya ésta medianoche, del 30 de abril al 1 de mayo, cuando se pueda escuchar tan precioso canto de los populares Mayos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad. Será un año más en la Glorieta del Carmen, donde los cientos de personas que se congregarán podrán escuchar también el Mayo propio de una de las pedanías.

También se podrá comprobar el arte del grupo infantil y asistir a la entrega de las distinciones honoríficas a quienes dieron vida y siguen dándola a esta tradición, los denominados ‘Mayeros 2019’. Finalizado el acto a los pies de la iglesia de la patrona, comenzará el canto de los mayos por distintas calles de Almodóvar del Campo a lo largo de toda la madrugada.

El 1 de mayo tendrá lugar la romería en honor a Santa Brígida y ya por la noche, el día 2, se interpretarán mayos en la ermita de Santa Brígida.

De vuelta al núcleo urbano y alcanzada ya la medianoche, la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’ agasajará con los Mayos a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor, así como a las monjas jerónimas en su congregación conventual de la calle Corredera.

Cruces de Mayo

Este año el peculiar canto de los Mayos a las Cruces florales que se disponen en diferentes barrios de la población se iniciará, de nuevo a las nueve y media de la noche del sábado día 4 y se retomará pocas horas después, al mediodía del domingo, en este caso incluyendo ya bailes regionales.

Las  cruces florales estarán ubicadas en la Plaza Mayor, la barriada de ‘El Calvario’, Hermandad de Jesús Rescatado, Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Residencia de Mayores ‘El Pinar’, IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, Cruz Roja, barriada de ‘San Sebastián’, barriada de ‘San José’, Asociación de Amas de Casa, barriada de ‘San Antón’ y Colegio ‘Virgen del Carmen’.

Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’

Por otro lado, el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ volverá a tener un doble pase. En la jornada del sábado 11 de mayo, desde las nueve de la noche, se sucederán sobre el escenario del Teatro Municipal el Grupo de Mayos de Almodóvar del Campo y otros dos llegados de otras tantas localidades y que próximamente serán desvelados.

Y las 20,30 horas del viernes día 18 será el turno para los grupos de niños de los tres colegios de Almodóvar del Campo, cerrando la sección infantil del Grupo ‘Balálita’. La programación de Mayos 2019 se completará a la noche siguiente con el canto de los Mayos en la aldea de Valdeazogues para dedicarlos a la Virgen de las Candelas.