Lozano destaca que la planta fotovoltaica de Naturgy contribuye a crear nuevas dotaciones en Almodóvar

• El alcalde ha compartido esta mañana con directivos de la compañía, su homóloga en Puertollano y la consejera Patricia Franco, una visita a las instalaciones cercanas a Retamar

Almodóvar del Campo, 1 de abril de 2019.- El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha tomado parte este primer lunes de abril en la agenda convocada por Naturgy para visitar su flamante planta fotovoltaica ‘La Nava’, la primera que esta empresa ha instalado en la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Almodóvar del Campo, con línea de evacuación a la red eléctrica ya en el vecino de Puertollano.

Una cita en la que han ejercido de anfitriones Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy y su delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz. También han tomado parte la consejera de Economía, Industria y Empleo, Patricia Franco o la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, además de otras autoridades y, entre ellas, miembros de las corporaciones municipales de ambas localidades.

Primero en declaraciones a los medios y más tarde en el acto que se ha desarrollado en el restaurante ‘El Mesto’, Lozano García ha puesto en valor las potencialidades del término municipal de Almodóvar del Campo en particular y del Valle de Alcudia en general, para albergar este tipo de plantas que tan positivas son a la hora de generar electricidad respetuosa con el medio ambiente y ha avalado “la compatibilidad” de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos con estas tecnología tan avanzadas y de tanta eficiencia.

El alcalde almodovareño no solo se ha congratulado el gran número de personas de la comarca que han tenido ocasión de trabajar en la realización de este proyecto, sino también los ingresos extraordinarios que han tenido las arcas municipales, en torno a un millón y medio de euros, de los cuales, como ha afirmado con gratitud a Naturgy, “mi pueblo se beneficia de manera directa dcon equipamientos que hasta ahora nos resultaban imposibles habida cuenta el alto presupuesto que requerían”.

El alcalde ha agradecido asimismo a la consejera Franco el “haber allanado” desde su departamento y otros de la Administración autonómica, “cuantos permisos eran pertinentes para hacer realidad esta planta fotovoltaica” y se ha mostrado confiado en que a esta primera planta de producción energética solar de alta eficiencia, sigan otras en las zonas del término municipal y de otros de la comarca en que sea posible desarrollarlas.

La planta ‘La Nava’ está ya funcionando en fase de pruebas. Cuenta con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios (MW). Producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 27.510 viviendas. La inversión de Naturgy en este proyecto ronda los 34 millones de euros, desplazando el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional para, así, contribuir a la reducción de unas 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Fotografía de familia de todos los participantes
José Lozano en su intervención
La infraestructura