El autoconsumo solar y sus aplicaciones en el campo y el ámbito residencial deslumbró en ‘La Cuerda’

• El ciclo de charlas técnicas de la Feria de Ganado de Almodóvar del Campo también resultó muy interesante en torno a la sanidad animal y las últimas novedades de la PAC

Almodóvar del Campo, 1 de abril de 2019.- Un año más las charlas técnicas que se han programado en la XII Feria de Ganado ‘La Cuerda’, han recabado  la atención de los profesionales del campo y del público en general. Unas charlas que han abordado diferentes temáticas de interés, que van desde la sanidad animal a la Política Agraria Comunitaria. Unas charlas que se han venido desarrollando el fin de semana.

Una de las conferencias hacía referencia al aprovechamiento del sol como recurso energético para explotaciones agropecuarias, así como en el ámbito domiciliario. La exposición a cargo de Pablo Arévalo ilustraba las mejores soluciones para bombeo de riego aplicado a olivares fundamentalmente y otras instalaciones para el sector ganadero que su empresa, Energy Renovables, viene aplicando con gran éxito en la última década.

Este técnico de proyectos indicaba que, aplicado a la agricultura, “nosotros hemos realizado desde pozos pequeñitos de un caballo, a sondeos con bombas sumergidas a 400 metros de cien caballos para llenados de balsa y riegos por goteo”, a las que se suman instalaciones para salas de ordeño “dimensionadas” en función de los horarios en que se extrae la leche.

Arévalo se felicita del apoyo administrativo y reconocimiento que finalmente se ha otorgado al autoconsumo solar en España y explicaba que las amortizaciones de la inversión inicial que se realiza para montar una instalación con una potencia media de 5,5 kW, puede oscilar entre los dos y los seis años, en función de los hábitos de consumo y siempre y cuando se trabaje con equipos y baterías de referencia en el sector.

El ciclo de charlas se abría con Christian Gortázar, experto en Sanidad y Biotecnología, quien ofrecía una ponencia relacionada con los problemas sanitarios de la ganadería y la caza. Durante su exposición abordó las nuevas herramientas epidemiológicas y de diagnóstico que hay, en relación particularmente con la tuberculosis. También aludió a la bioseguridad, al control de  animales infectados o a la vacunación y abogó por la necesidad de innovar para obtener resultados más prometedores y tendentes a la sostenibilidad de las explotaciones.

Cerraba el ciclo de conferencias, la firma Calatrava Ingenieros, quien abordaba la actualidad de la PAC y las aplicaciones de pagos directos, destacando las dudas del público asistente, que quedaron resueltas.

Pablo Arévalo con el alcalde José Lozano
Un momento de la charla sobre la PAC