Almodóvar del Campo abre la espléndida XII edición de la Feria de Marzo

• José Lozano confía en que próximamente pueda llover ante las necesidades de agricultores y ganaderos y emplaza a que miles de visitantes vuelvan a disfrutar de un evento tan importante

Almodóvar del Campo, 28 de marzo de 2019.- En una espléndida tarde que en lo meteorológico así se prolongará, según las previsiones, a lo largo de la presente edición de la Feria de Marzo ‘La Cuerda’, hoy ha quedado abierta hasta el próximo domingo una cita que concita la presencia de decenas de expositores ganaderos, artesanos, productores, comerciales y de colectivos, así como, un año más, la previsible afluencia de miles de visitantes.

Un tiempo que, si bien es positivo para el desarrollo de la cita ferial, por el contrario, como refería el alcalde en la apertura, “me hubiera gustado que por los agricultores y ganaderos que tanto están necesitando el agua, lloviese; Almodóvar del Campo es un pueblo agrícola que necesita de esas lluvias, pero lo más importante ahora es la feria y lo que queremos es pasarlo bien”.

José Lozano agradecía la presencia de todas las ganaderías que este año se han interesado por mostrar los mejores ejemplares de sus explotaciones para satisfacer la visita del público en general y buscar la posibilidad de negocio con otros profesionales. “Sin duda, hacen un esfuerzo por traer a sus correspondientes ganados”, apostillaba.

Carrión de Calatrava

Un agradecimiento que también hacía extensivo al resto de comerciantes y asociaciones y al pueblo invitado, Carrión de Calatrava, “por querer venir durante estos días hasta Almodóvar del Campo para difundir su patrimonio y que, además, yo creo que es una buena manera también de hacer provincia y que esta población se conozca también en el Valle de Alcudia”.

Su alcaldesa, Ana María López, significó el “honor” que para su localidad supone participar “en esta feria de tanto prestigio, que cada año va cobrando más éxito”, agradeciendo a su homólogo anfitrión “poner en valor aquí todo nuestro potencial en cuanto a patrimonio, a cultura, a historia y a gastronomía”, animando a los visitantes a que, a través del stand, se animen a visitar Carrión de Calatrava.

Lozano se congratuló del apoyo y proyección que a la feria también daban, con su asistencia, políticos de gran relevancia como Carmen Quintanilla, Carlos Cotillas, David Marín, o Rosa Romero, quienes agradecieron la posibilidad de estar en una “tierra emblemática” y coincidieron en destacar el trabajo que el regidor almodovareño y todo su equipo hacen por potenciar ‘La Cuerda’ edición tras edición.

Las citadas autoridades y representantes de todos los grupos municipales de la Corporación municipal, además del presidente de la Mancomunidad ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, Antonio Moreno y por parte de la Guardia Civil el teniente Juan Balbín, el sargento Ernesto González o el capitán jefe de Puertollano Juan Ángel Coronado, visitaron en compañía del comisario ganadero Urbano Herrero, los diferentes espacios expositivos de animales y, finalmente, los la carpa de artesanía, comercio y asociaciones.

Entre una y otra carpa, José Lozano tuvo tiempo de participar en la apertura previa al debate de fijación de precios por parte de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, saludando especialmente a su presidente, Florencio Rodríguez. El alcalde celebró la presencia otro año de productores y comercializadores de ganado y cereales y significó ante ellos el compromiso del municipio y del Consistorio por el sector primario y las personas que lo hacen posible con su esfuerzo diario.

Expositores ganaderos

En esta edición, los participantes de ovino son Finca ‘El Consuelo’, con ejemplares de manchego y Lacaune; Antonio Espinosa Notario, con manchega negra; Alicia Moreno Mejina, con fleischschaf; José Carlos Fuentes Ruiz, con berrenchon du cher; Urbano Herrero Merinero, con merino; Manoli Rueda, con merino negro; y Adrián Gil García, con merino.

En bovino, Finca Martirene, Vicente Sanz Clemente, José Antonio López Mora y Severiano Díaz Gómez participan con sus respectivos ejemplares limousin; con berrendo en negro Herederos de Victoriano de la Serna· y Agropecuaria Calderón, que también lo hará ésta con avileño; y con retinto, Explotaciones Santrifer y Explotaciones Dobemo.

Y de la cabaña equina, la Yeguada Cartujana, con pre y Manoli Rueda, con·pony. Al aire libre están expuestos también tractores y diversa maquinaria agrícola por parte de Juan Bautista Santillana, Talleres Agrial y Agritrasa. Ocupando el resto de espacios puestos de alimentación, atracciones para niños y más comerciantes de artesanía.

Expositores comerciales y de colectivos

En cuanto a la gran carpa de comerciantes, artesanos y asociaciones, este año están Quesos ‘El Valle’, Mancha Event SL, Aidac·Cocemfe, Artesanía de Animales Ibericos de Salamanca, TeleChicha, Cerveza Artesana La Maldita, Bazar José Mas Morote, Caracoles del Valle de Alcudia, Energy Renovables, Berenjenas de Almagro, Pedro Maderuelo, Añil Artesanos del Cuero, Artesanía Ceres, Calzados Cabello, AECC, Conservas Santa Sabina Santoña, El Abuelo Félix Miel y Polen, Panadería Niño Jesús, Amigos de la Historia, Creaciones Dulces, Apícola Sierra Madrona, Miguelitos de La Roda, Helados Artesanos, Carnicería Lucero de Solana del Pino, Agrobiona, COVICAR, Asociación Baile Andaluz, Repsol, Quesos MJ, Productos Teletienda, Cordobeer Cerveza, Artículos Naco, Coop. Ganadera AVICON, Gómez Gallego, Corazón Extremeño, La Encomienda, Aceitunas Cañadas, Complementos Macarena, Estilismo Susana Notario, Inalsa, Quesos La Molineta y Embutidos Carmencita, Salazones Charco, ADSG La Unión, Quesería Entremontes, Pelador 5 en 1, Outlet Cosméticos, Monjas Jerónimas, FEVAM Almodóvar, Artesanía Pintada a Mano, Platajaraba, Sembrando Igualdad, Estilismo Avanzado Susana Notario y Movitech.

Agrobiona, Eurocaja Rural y Agrobank también colaboran con el Ayuntamiento en la organización de este gran evento que supone la gran ocupación de las plazas de alojamiento que ofrece el municipio, con visitantes que llegan no solamente de la comarca, la provincia o de otros puntos de Castilla-La Mancha, sino también de Córdoba y Sevilla o Extremadura, fundamentalmente.