Esta semana comienza la I Jornada de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales

Unas Jornadas merced al convenio suscrito entre Ayuntamiento y FEVEM(Asociación local de empresarios), que incluye seminarios en la materia para trabajadores del Ayuntamiento, profesionales del campo y demás autónomos, además de acciones de sensibilización en centros docentes

Vista panorámica de Almodóvar del CampoAlmodóvar del Campo, 26 de noviembre de 2018. Almodóvar del Campo acoge desde esta semana la I Jornada de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que incluye diferentes acciones de difusión y divulgación ciudadana en la materia, merced a un acuerdo que desarrollan el Ayuntamiento y la asociación local de empresarios FEVAM, que incluye material, por parte de la firma Serinfor.

Jesús González, concejal de Personal, indica que “la prevención de riesgos laborales es una materia que atañe a todos y por eso hemos visto muy adecuado aunar esfuerzos para que nuestra población tome conciencia en esta materia, desde los más jóvenes que estudian Secundaria a trabajadores de nuestro ayuntamiento, autónomos y, en definitiva, toda persona interesada”.

Por su parte, Eusebio Portillo, presidente de la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia (FEVAM), entiende que “en la concienciación de la asunción de todas las medidas reglamentarias de seguridad y salud laboral, estas cuestiones son vitales e irrenunciables en la reducción de la accidentabilidad laboral, por lo que es necesario cultivar esta cultura de la protección a todos los niveles”.

Este lunes ya han dado comienzo las actividades, en este caso para uno de los dos ámbitos de la plantilla municipal en que se ha detectado la necesidad de desarrollar la acción. Se trata de quienes trabajan en la Universidad Popular como monitores de sus diferentes cursos y talleres. La próxima semana, del 3 al 5 de diciembre, será el turno de las personas destinadas al servicio de Ayuda a Domicilio. En ambos casos, con sesiones de diez horas en total.

El seminario que hoy ha comenzado, es un monográfico para los trabajadores de la Administración local, que nunca han realizado un curso de prevención, que les va a permitir, adquirir los conocimientos y capacidades que les hará valorar la importancia de la prevención en el ámbito laboral y la necesidad de poder trabajar de una forma segura.

Con los mismos objetivos, pero adaptando los contenidos a sus edades, será el turno de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, y será mañana martes y el jueves. Igualmente  los alumnos de 1º de Bachillerato en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, lo harán  el viernes y el martes 4 de diciembre. Este seminario, se caracteriza por sus charlas-coloquio y talleres prácticos que conformarán unas jornadas de sensibilización.

Seminario público

Será este mismo sábado, 1 de diciembre, cuando tenga lugar el seminario público abierto a toda la ciudadanía pero de especial interés a todos los trabajadores y, muy en particular, para los autónomos, a  partir de las nueve de la mañana en el Mercado Municipal. Este seminario servirá de puesta de largo de las dependencias que el Ayuntamiento pone al servicio de FEVAM.

La jornada incluirá dos ponencias, una sobre obligaciones de las empresas en autónomos agrícolas y otra sobre obligaciones de las empresas y los trabajadores en autónomos. También se va a desarrollar un taller, consistente en la creación de un Plan de Riegos Laborales, en el que se enseñarán las claves y directrices que debe incluir este documento fundamental.

Paralelamente a estos seminarios y acciones en centros docentes, la I Jornada de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales en Almodóvar del Campo incluye una campaña de comunicación que, además de materiales visuales y de promoción, facilitará los contenidos primordiales que en esta materia se van a entregar a los participantes en cada acción. Por eso se ha diseñado una cartelería específica, dípticos y folletos e, incluso, un detalle para el alumnado de ESO y Bachillerato.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta, que se acoge al acuerdo estratégico de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento y FEVAM inician una labor conjunta para la realización de cuantas acciones contribuyan al desarrollo económico en Almodóvar del Campo.