
Lozano y Olmedo han visitado las instalaciones en las que la sociedad ha invertido un millón de euros, de los que 237.233 proceden de ayudas FOCAL cofinanciadas con fondos europeos
Almodóvar del Campo, 24 de octubre de 2018. El alcalde de Almodóvar del Campo ha valorado este miércoles la importante inversión ejecutada por la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, COVICAR, que le ha permitido incrementar la capacidad de producción y almacenamiento de aceite de oliva merced a una inversión de alrededor de un millón de euros, de los cuales 237.233 euros responden al programa de ayudas FOCAL, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
José Lozano ha conocido los pormenores de este proyecto de modernización, ampliación de línea de extracción y depósitos de acero inoxidable en almazara, mejorando también la calidad del producto, en una visita que ha compartido con Carmen Teresa Olmedo, subdelegada en la provincia del Gobierno de Castilla-La Mancha, administración que ha gestionado la llegada de estos fondos de ayuda a la inversión efectuada.
Durante la visita, en la cual han participado también los directores provinciales de Agricultura, Educación y del Instituto de la Mujer, así como otros ediles de la Corporación municipal almodovareña, el presidente de esta sociedad cooperativa fundada a comienzos de la década de los años 60 del pasado siglo, Rafael Morales, ha ido mostrando el equipamiento que se ha sumado merced a esta inversión.
El presidente de la entidad ha subrayado que gracias a esta inversión “nos hemos podido colocar en una capacidad de almacenamiento de dos millones de kilos de aceite, cuando antes era de 1,2 millones, lo que supone una ampliación de 800.000 kilos”. Un hecho, añadía, que “nos permite poder administrar la venta de nuestros productos de una manera mucho más ventajosa para todos los socios”.
Morales, que ha estado acompañado por otros integrantes de la directiva, ha agradecido la concesión de las ayudas FOCAL y ha explicado que COVICAR dispone tras la ejecución del proyecto de nuevos depósitos para el almacenamiento del aceite generado en el municipio y una nueva máquina molturadora de aceituna, capaz de procesar unos 500.000 kilos diarios en su capacidad máxima.
Arreglo de caminos
Lozano, por su parte, ha agradecido a los representantes del Ejecutivo castellano-manchego y particularmente a Olmedo y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, su interés por la producción agraria de la localidad, al tiempo que ha instado a la agilización de la llegada al municipio del Plan de Caminos por el que Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real ha iniciado ya, en otros municipios, el arreglo de estas vías tan necesarias para los agricultores.
El alcalde almodovareño recuerda que su óptima conservación es fundamental, particularmente ahora que en próximas semanas se va a iniciar la recolección de la aceituna. José Lozano ha avanzado que, entretanto, el Ayuntamiento va a arreglar en próximas fechas y con recursos propios los trazados más importantes que conducen a los parajes de mayor presencia de olivar.