El Ayuntamiento cede un local para sede de la AECC

El doctor Espinosa habló de los novedosos y esperanzadores tratamientos durante la inauguración de la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer

El doctor Espinosa, en un momento de su charlaLa ponencia ‘Innovación en el tratamiento oncológico’ ofrecida por  Javier Espinosa Arranz, jefe del servicio de Oncología del HGUCR  se inauguraba la nueva sede de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almodóvar del Campo.

Un  espacio cedido por el Ayuntamiento, que está ubicado en la planta superior del céntrico Mercado Municipal de Abastos y en cuyo salón de actos, adyacente al flamante despacho,  se desarrolló el acto en el que también tomaron la palabra el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado; la psicóloga de la entidad, Margarita Velascoín; el regidor, José Lozano; y la presidenta del colectivo local, Paloma Ramírez, ante decenas de personas.

Ramírez agradeció públicamente al alcalde y al Ayuntamiento el interés por facilitar estos nuevos espacios. La actual sede está ubicada en un lugar de mas visibilidad, accesibilidad y estará a disposición de socios y resto de vecinos todas las tardes. El horario de invierno, ya implantado, será de 18 a 20 horas. la presidenta local indicó que “Ya estamos aquí para lo que necesiten, aunque será buena señal que no nos necesiten”.

Velascoín, Lozano, Ramírez, Peinado y el doctor Espinosa, durante las intervenciones inicialesPor su parte, José Lozano recordó que, en línea con el apoyo a colectivos que viene caracterizando la gestión del equipo de Gobierno que encabeza, “ceder este espacio a la AECC fue uno de nuestros objetivos, especialmente porque toda ayuda es poca cuando se trata de combatir esta lacra que tiene nuestra sociedad en el siglo XXI y entre todos tenemos que sumar esfuerzos”.

La responsable local del colectivo, que también presta servicio a las pedanías de Almodóvar, celebró el interés que había despertado la charla con que se abría esta nueva etapa, acto que recabó la presencia de numerosísimo público, incluidos  miembros de la Corporación municipal e  integrantes de la Junta Local de la AECC de la vecina localidad de Puertollano.

El doctor Espinosa valoraba, antes de su conferencia, como “fundamental” la creación de sedes como la que estrenaba la AECC almodovareña, porque “de esta manera más personas se pueden acercar hasta la Asociación Española Contra el Cáncer y sobre todo como un modo muy adecuado para poder divulgar este tipo de conocimiento y poder compartir experiencias con la gente”.

Entre los presentes, representantes de la AECC de PuertollanoCentrado en su intervención, Espinosa expuso las últimas novedades en cuanto a tratamientos oncológicos “encaminados a ofrecer una mayor supervivencia ante el cáncer y particularmente, los de mama, colon y pulmón”, asegurando que en la última década “se ha incrementado en un diez por cierto la esperanza de vida” de los pacientes, que ahora está fijada en torno a un 65%.

Además de repasar la evolución histórica de esta enfermedad, presentar diferentes tipologías y causas, entre ellas la alimentación, o insistir en los chequeos preventivos, Espinosa habló de esperanzadoras técnicas de hoy día, como anticuerpos monoclonales contra los vasos sanguíneos y contra ciertas moléculas dentro de las células tumorales; inhibidores de peroxincinasa que actúan dentro de las células; e inmunoterapias.

Tratamientos novedosos que responden a la investigación, afirmando que es “la clave de todo” en la lucha contra el cáncer. “Sin investigación no es posible avanzar y nada de lo que ahora mismo tenemos sería posible”, señaló el doctor Espinosa, que también es presidente del comité técnico de la delegación provincial de la AECC.

Un momento de la apertura del actoUna apreciación respaldada igualmente por el presidente provincial de AECC  Félix Peinado quien, invitó a los asistentes y al resto de vecinos de Almodóvar del Campo, a sumarse a la campaña de recogida de firmas que en estos días realiza la AECC provincial por toda la provincia ciudadrealeña, en el marco de una iniciativa que desarrolla la Asociación y su Fundación Científica a nivel nacional.

El objetivo es reunir al menos 500.000 firmas para reclamar al parlamento español “que se normalice la cesión de recursos para la investigación, y que no dependa de las necesidades financieras o sensibilidades del gobierno de turno”. La acción se iniciaba el pasado lunes en Ciudad Real capital “con un éxito como yo no me podía ni imaginar”.

El presidente provincial asegura que “uno de los peores daños que podemos hacer a la investigación es la falta de continuidad en la disponibilidad de los recursos, porque la investigación no es cosa de quince días, ni de un mes, ni de un año, sino de años y si resulta que este año tienes recursos e investigadores y el año que viene no los tienes interrumpes todo y se pierde prácticamente todo lo ya invertido”.

En cuanto a la puesta de largo de la nueva sede, Peinado manifestaba su voluntad de asistir “porque me apetece mucho dar las gracias al alcalde y a la ciudad, a todos, porque nos sentimos muy honrados y contentos por lo bien que este pueblo nos trata”, indicando que todo respaldo institucional es “muy, muy importante puesto que en definitiva es una correa de transmisión a la ciudadanía” y también “es el espaldarazo de que lo que estamos haciendo merece la pena”.

público en nueva sede AECC