La Lonja provincial vuelve a fijar en ‘La Cuerda’ los nuevos precios en vigencia

José Lozano reconoce que este órgano es ya un referente para la Feria de Marzo, mientras los productores se congratulan de este periodo de lluvias que, esperan, pueda tener continuidad

Otro momento de la reunión de la Lonja en la flamante carpa de charlas del FerialAlmodóvar del Campo, 22 de marzo de 2018.- Un año más, ‘La Cuerda’ de Almodóvar del Campo ha albergado la reunión de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, que ha marcado los precios de referencia que van a regir durante este nuevo periodo comercial en cereales, bovinos y ovinos.

Ha sido a partir del mediodía en la carpa de charlas habilitada este año en el  Recinto Ferial. Allí, con la presidencia del alcalde anfitrión, José Lozano, productores y comercializadores de toda la provincia se han ido conciliando las tarifas de interés en función de diferentes variables y las tendencias de mercado en dichos sectores.

Lozano García apuntaba que este órgano tan importante para el campo ciudadrealeño “es todo un referente y por eso agradezco que un año más la Lonja se acuerde de Almodóvar del Campo porque, por un lado da prestigio a nuestra Feria y por otro, no deja de ser un motivo más de orgullo para todos los ciudadanos de este pueblo que quieran estar nuevamente aquí”.

Un acto abierto al público que, ha indicado Lozano, “es muy interesante la manera en que se procede a fijar los precios y, por eso, invito a todos los visitantes de esta Feria a que, si no en esta ocasión, en próximas ediciones porque seguiremos acogiendo a la Lonja, se acerquen a conocerla.

Varios participantes de la Lonja, durante su recorrido por 'La Cuerda'Sus componentes, han podido conocer los diferentes espacios y rediles habilitados para acoger las diferentes cabañas representadas este año en la Feria de Marzo.

El comisario de esta sección, Urbano Herrero, constata por su parte que el objetivo de esta cita ferial, “darle relevancia a nuestro campo, ya sea ganadería o agricultura” se viene consiguiendo edición tras edición.

Además, “en esta comarca y en algunas provincias colindantes no existe una feria de ganado, por lo que no queremos que se pierda ya que es muy importante tanto para el propio sector como para el resto de la población a la que traemos una muestra de la realidad productiva de nuestro campo”, añade.

Herrero insiste en que el peso ganadero de la comarca del Valle de Alcudia es muy grande y participa en las ventas a otros territorios “por lo que esta Feria aporta un valor añadido a la agricultura y a la ganadería de nuestra zona”. De hecho, “en estos años, hemos superado el carácter comarcal inicial y el boca a boca ha hecho que muchísima gente de otras provincias y comunidades autónomas, lo tienen como referente en estas fechas”.

Escolares, disfrutando de la animación de ACAIPor último, el comisario de la sección ganadera de ‘La Cuerda’ almodovareña ha expresado el alivio que en todas las explotaciones del Valle de Alcudia ha traído el fecundo periodo de lluvias porque “hasta estas fechas habían sido muy escasas, desde incluso los dos años previos y estas precipitaciones han sido todo un impulso de alegría para nosotros”. No obstante, zanja Urbano Herrero, “ojalá llueva un poquito más”, reconociendo que la situación “empezaba a ser ya un poco desesperante”.

A lo largo de la mañana alumnos de los cuatro centros docentes que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria, junto a parte del profesorado, han recorrido los diferentes espacios expositivos.

También han tenido como aliciente la presencia de actores de la Compañía ACAI que, disfrazados de diferentes personajes, han hecho las delicias de los más pequeños, acompañados de una  pegadiza música.

Y finalmente, la cita de corte taurino que por la tarde estaba anunciada y en la que finalmente iba a intervenir el novillero Emilio Bresó, en sustitución de Román que por cogida en la Feria de Fallas de Valencia sigue convaleciente, se decidió suspender a consecuencia de la seria amenaza de lluvias para la jornada vespertina de este viernes.

El alcalde y el concejal de temas agrarios, junto a la secretaria de la Lonja y el comisiario de la sección ganadera de la Feria

José Lozano, primero a la derecha, interviniendo en el programa que en directo ha emitido Onda Cero Puertollano