Almodóvar del Campo contra la violencia de género tanto nacional como internacional

Lidia Paz recuerda que esta lacra tiene carácter universal al alcanzar diferentes culturas y países y reitera su preocupación por que en España se produzcan cada vez más casos entre jóvenes

Apertura del acto, con la presencia de la titular de Igualdad a la izquierda y la concejala de Cultura
Apertura de la jornada con las concejalas Lidia Paz y Virginia López

Almodóvar del Campo, 23 de noviembre de 2017. Almodóvar del Campo a través de la Concejalí­a de Igualdad y el Centro de la Mujer ha organizado las XIV Jornadas Contra la Violencia de Género dentro de la semana que está dedicada a combatir la violencia de género. Una semana en la que la fachada del ayuntamiento contará con una pancarta alusiva a este tipo de violencia.

La Jornadas han puesto este año el acento en los malos tratos que reciben multitud de mujeres en todas las partes del mundo. Como señala inequí­voca de ello, Almodóvar inauguraba dí­as atrás la exposición sobre  la mutilación genital femenina muy extendida en otras culturas, que está organizada por la organización Mujeres en Igualdad o proyectaba la película «La teta asustada» que retrata violaciones a mujeres en Perú.

Parte el público asistente que este miércoles se acercó al acto central de las jornadas
Parte el público asistente que este miércoles se acercó al acto central de las jornadas

Lidia Paz, concejala de Igualdad, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Virginia López, señalaba en las jornadas, que comenzaron con la lectura de un manifiesto reivindicativo contra la violencia de género que este problema «es algo que se da en todo el mundo y en todas  las sociedades».  Y reconocí­a que lo que sucede en otros puntos del planeta llega a ser incluso mucho más grave que en nuestro país porque «en otros lugares se duplica y triplica».

Lidia Paz ahondaba en este punto, indicando que ya la experta en este asunto, Marí­a Garcí­a cuando se dirigía a alumnos de Secundaria y Bachillerato señalaba  que «es un tipo de violencia machista que la vemos muy lejana porque está en otros países pero que no lo es tanto, porque esas ví­ctimas  viven o han estado aquí­ o tienen familia aquí­; son casos  que parece muy lejos pero no tanto».

La particularidad en España, al margen de que las cifras de crí­menes siguen siendo preocupantes, con casi ya medio centenar de ví­ctimas mortales, es que «aquí­ comienza a padecerse antes». Por eso, la edil de Igualdad insistía en la necesidad de reeducar a los jóvenes para que no sigan haciendo un mal uso de las tecnologí­as de la comunicación y las redes sociales, «que hacen mucho daño y lo cierto es que esta tendencia es muy preocupante».

Pancarta reivindicativa en la fachada del edificio consistorial
Pancarta reivindicativa en la fachada del edificio consistorial

La concejala de Igualdad insistí­a en que solucionar esa tendencia a violencia de género en casos cada vez más tempranos, es fundamental para terminar con el problema. «Todaví­a son muchas las mujeres que acaban siendo asesinadas, solamente una ya lo es, y son  muchí­simas más las que sufren malos tratos y no se atreven a dar el paso de denunciar».

Paz Viñas, afirmaba que «desde este Ayuntamiento animamos a todas esas personas que sufren cualquier tipo de violencia a denunciar, porque hoy en dí­a cuentan con recursos de protección personal y van a tener muchas ayudas». Es la vía, a su juicio, para que decrezca el número de ví­ctimas «y que próximamente podamos decir que hemos acabado con la violencia de género».