Marí­a Garcí­a, experta en Igualdad, inculca un espí­ritu crítico y responsable entre los estudiantes

Alumnos de Secundaria y Bachillerato abordaron junto a la representante de Mujeres en Igualdad, problemáticas como la mutilación genital femenina o la violencia de género en jóvenes

Los alumnos que tomaron parte en la charla, junto a la interviniente, profesores, trabajadoras del Centro de la Mujer y concejala
Los alumnos que tomaron parte en la charla, junto a la interviniente, profesores, trabajadoras del Centro de la Mujer y concejala

Almodóvar del Campo, 20 de noviembre de 2017. La exposición «Erradiquemos la mutilación genital femenina» que forma parte de las XIV Jornadas Contra la Violencia de Género organizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo el Centro de la Mujer, ha sido objeto de visita por parte de alumnos de diferentes cursos de Secundaria y Bachillerato de Almodóvar del Campo.

Marí­a Garcí­a, Coordinadora de Programas de Mujeres en Igualdad, explicó a los adolescentes cuestiones sobre desigualdad, en referencia a las diferentes ilustraciones que componen la exposición. «Hay que poner sobre la mesa que todaví­a hay muchí­simos lugares en el mundo en que la igualdad no está conseguida», indicaba Garcí­a, a los alumnos, primero del colegio «Maestro Ávila Santa Teresa» y posteriormente a los del IES «San Juan Bautista de la Concepción».

En ambos casos, estuvieron también presentes tutores y otros profesores de cada centro, así­ como la concejala de Igualdad, Lidia Paz y trabajadoras del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo.

La abogada y agente de igualdad invitada, explicaba que «nosotros [en España] tenemos igualdad legal y Ley de Violencia de Género y el feminismo y la igualdad son una historia de éxito, pero en muchísimos países del mundo, por el hecho de nacer mujer, ya corre riesgo tu vida. Además está la práctica de la mutilación genital, las mujeres jirafas,… Que al final son prácticas que, amparadas en la cultura, continúan sometiendo a las mujeres a un control y dejan de tener libertad sobre sus vidas, les afecta emocionalmente, psicológicamente, y fí­sicamente».

En sus exposiciones, Garcí­a Sánchez abogó por la erradicación de estas prácticas, tanto desde el ámbito  judicial, articulado en la legislación internacional, como desde el rechazo social, matizando que a pesar de que las mutilaciones son sancionadas,  se siguen llevando a cabo al estar amparadas en  la tradición y la cultura.

Posicionarse contra todo tipo de violencia de género

García Sánchez, en un momento de su exposición ante los alumnos
García Sánchez, en un momento de su exposición ante los alumnos

Garcí­a señala que no se puede mirar para otro lado y hay que intervenir para posicionarse contra actos de violencia que pasan allí­ y aquí­, refiriéndose a sucesos recientes que han ocurrido en España, relacionados con la desigualdad y la violencia de género, como han sido «la Manada», en Pamplona, el asesinato de Elda o los niños asesinados a manos de sus progenitores.

Marí­a García, que también fue directora de una casa de acogida indicaba que los sucesos ocurridos tanto en España como en otros países tienen como denominador común que «son herramientas de control y situaciones de desigualdad, que estos jóvenes  pueden reproducir y vivir de otra manera».

Y en esa sensibilización, la representante de Mujeres en Igualdad considera que el fomento de su «espí­ritu crí­tico» es clave. «Hay que sensibilizarlos para concienciarlos y que detecten estas situaciones, para que se posicionen con espí­ritu crí­tico de manera que puedan rechazar y condenar cualquier acto que suponga violencia contra las mujeres y situaciones de desigualdad. No hay que hablar tanto de maltrato, sino ver el buen trato como un derecho».

Marí­a Garcí­a se refirió a las nuevas tecnologí­as y las redes sociales señalando que son herramientas de control y contribuyen a la desigualdad, ya que si posibilitan abrirte al mundo y acceder a otros lugares, un uso indebido incide  en la desigualdad entre hombres y mujeres».

Es necesario, matiza Garcí­a, que los jóvenes sean reconducidos, educándoles en valores, tanto desde casa como las aulas, y «no es tanto el sancionar y prohibir, sino generar ese espí­ritu crí­tico, porque además, en personas adolescentes basta que les prohi­bas algo para que ellos lo sigan haciendo». Además, añadió, los adolescentes «dan mucha importancia a su relación de iguales y según se mueva el grupo de iguales así­ se mueven ellos».

Citó como ejemplos filmes donde se dan situaciones de desigualdad, como «Crepúsculo», donde hay una historia de desigualdad o «Cincuenta sombras de Grey» que es una historia de maltrato. «No se trata de prohibir sino de ver y de que ellos sean capaces de detectar que eso no es correcto».

Programación XIV Jornadas Contra la Violencia de Género

La exposición «Erradiquemos la mutilación genital femenina»  se puede seguir visitando esta semana, hasta el dí­a 26, en el Centro Cultural. Además, en el marco de esta XIV Jornadas Contra la Violencia de Género, la fachada consistorial luce una pancarta alusiva y reivindicativa al respecto.

El acto central será el miércoles día 22. A las cinco de la tarde, con la presencia en el salón de actos del edifico que alberga el Centro de la Mujer, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lidia Paz Viñas, se leerá un manifiesto sobre esta jornada.

Y a continuación, las personas asistentes podrán contemplar la pelí­cula peruana «La teta asustada», que refleja los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia polí­tica que vivió el paí­s andino en las dos últimas décadas del siglo XX. Se finalizará con un coloquio sobre lo visto en la pelí­cula.