El premio nacional «María Moliner» vuelve a reconocer la labor municipal por la animación a la lectura

Virginia López expresa la satisfacción de la Concejalía de Cultura por lo que supone de reconocimiento a las acciones que Club de Lectura y Jornadas Cervantinas hacen en este sentido

La escritora Carmen Posadas, entre María Dolores García-Minguillán y Virginia López el pasado mes de abril
La escritora Carmen Posadas, entre María Dolores García-Minguillán y Virginia López el pasado mes de abrió

Almodóvar del Campo, 25 de octubre de 2017. Un año más, los premios «Marí­a Moliner» de Animación a la Cultura que anualmente convoca el Ministerio de Cultura para municipios menores de 50.000 habitantes, ha reconocido la labor que Almodóvar del Campo, a través de su Concejalía de Cultura y su Biblioteca Pública Municipal, ha llevado a cabo en el marco del Club de Lectura y las XIX Jornadas Cervantinas.

La concejala de Cultura, Virginia López Fúnez, expresa su gran satisfacción por este nuevo premio, por lo que «significa de reconocimiento a una lí­nea de trabajo que desde hace tiempo planteamos para todas las edades, ya sean escolares, estudiantes de Secundaria y, en general, el resto de vecinos a través de un Club de Lectura que este año tuvo el honor de recibir a la prestigiosa escritora Carmen Posadas».

Una semana de actividades en torno a la Fiesta del Libro que se conmemoró del 11 al 28 de abril pasado, en la que, señala la edil, además de «haber disfrutado de las distintas actividades en torno a la animación a la lectura, hemos vuelto a convocar por segundo año consecutivo con una alta participación, un certamen literario dirigido a los alumnos que cursan Secundaria y Bachillerato en nuestros centros docente».

El proyecto almodovareño ha sido uno de los quince premiados en la provincia de Ciudad Real, 300 en el conjunto del territorio nacional, y la dotación concedida merced a ello, como indica la responsable técnica del Centro Cultural «Casa de la Marquesa» Marí­a Dolores Garcí­a-Minguillán, «repercutirá sin duda en los lectores de Almodóvar del Campo».

«Llevamos más de 25 años trabajando en este sentido, poquito a poco, de manera que nuestra labor es de aporte continuado de granitos de arena para conformar un montoncito con los medios limitados que tenemos a todo el mundo». Y recuerda Garcí­a-Minguillán que los niños tuvieron este año cuentacuentos o una yincana literaria, los jóvenes,  teatro «este año con un éxito bestial» y, por supuesto, los adultos a través del Club de Lectura. «Nosotros estamos al servicio de todos ellos».

Desde este departamento se está ya trabajado en los contenidos de la próxima edición de las Jornadas Cervantinas que, de hecho, esperan contar con la presencia del autor infantil Roberto Aliaga y con otro reconocido escritor para el público adulto, «algo que no es fácil porque tenemos que ir buscando como hormiguitas que algún autor amablemente quiera cedernos un dí­a de su vida para hablar con los lectores de Almodóvar del Campo, pero sí­ que lo hacen y al final se van tan contentos».

Desde que estos premios vieron la luz en el año 1998, Almodóvar del Campo ha sido reconocido en diferentes ocasiones con el premio «Marí­a Moliner». Al igual que en otras ocasiones, la comisión de valoración del concurso ha estado integrada por representantes de la Dirección General Polí­tica e Industrias Culturales, por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y por representantes de Coca-Cola, así­ como de las Comunidades Autónomas.