La fiesta del atletismo regresó a Almodóvar con la celebración del II Trofeo de Trail

Los destacados participantes Gemma Arenas y Alberto Rivera fueron los más rápidos en 25 kilómetros y en la de 12 kilómetros fueron Sigrid Averland y el local José Antonio Bermejo

En el centro Gemma Arenas, vencedora femenina
En el centro Gemma Arenas, vencedora femenina

Almodóvar del Campo, 17 de octubre de 2017. Almodóvar del Campo vivió este domingo  la gran fiesta del «campo a través» con la II edición del Trofeo de Trail que organizaba la Concejalí­a de Deportes. Alrededor de 130 competidores llegados de diferentes puntos tomaban la salida a las diez de la mañana, para participar en las dos modalidades;  25 kilómetros y 12 kilómetros.

El recorrido, duro y exigente en una jornada de mucho calor, discurrió por el entorno de cerros que rodean la localidad por su flanco sur, de este a oeste. Un itinerario que tuvo varios puntos tanto de avituallamiento como de atención sanitaria, atendidos los primeros por decenas de voluntarios, y los segundos por miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja Española que atendió  a  varios participantes por incidencias de carácter leve.

Parte de los participantes, por una de las calles antes de afrontar el trazado de campo a través
Parte de los participantes, por una de las calles antes de afrontar el trazado de campo a través

Los ganadores de la prueba absoluta fueron en modalidad femenina la reconocida campeona internacional almagreña Gemma Arenas Alcázar con un tiempo de 2:07:40 y en la clasificación masculina por el ex futbolista profesional Alberto Rivera empleando 1:50:25. En la de doce kilómetros los respectivos campeones fueron Sigrid Averland con un tiempo de 1:29:08 y José Antonio Bermejo Siller con 1:19:01. Además, hubo una clasificación propia para competidores militares.

Además de corredores independientes, fueron alrededor de 30 las escuadras que concurrieron a la convocatoria. Uno de ellos era el club local «Quitapenas» uno de cuyos integrantes, Isaac Alarcón, apuntaba que «había sido un trail muy bonito, por todos los parajes de Almodóvar que se han recorrido y en el que hemos disfrutado muchísimo aunque era, francamente, duro e intenso».

En el centro Alberto Rivera, vencedor masculino
En el centro Alberto Rivera, vencedor masculino

Entre los que mayor esfuerzo requirieron citaba una de las aproximaciones a lo alto del cerro de Santa Brígida y los cinco primeros kilómetros de subida «que han sido realmente duros, sin olvidar las trialeras plagadas de toboganes y sube y bajas, pero que hemos disfrutado muchí­simo».

Alarcón, que reconocí­a que «la organización ha sido fantástica», agradecí­a al Ayuntamiento y al pueblo de Almodóvar «el habernos darnos este dí­a tan importante para nosotros». Y recordaba que a lo largo del año, los catorce miembros de este conjunto almodovareño nacido hace un par de años, «llevamos el nombre de Almodóvar por toda la provincia, la región, en Murcia, en Portugal, en el Reino Unido y en Tenerife».

Al término del evento, el concejal Roberto Donoso afirmaba que la cita deportiva habí­a sido «todo un éxito de participación en todas las pruebas con alrededor de 130 en los trail y no menos en el caso de la primera edición de la ruta senderista solidaria a favor de la Junta Local de la AECC».

Participantes en la ruta senderista pro AECC
Participantes en la ruta senderista pro AECC

Una de las novedades de esta jornada ha sido  una ruta senderista de carácter solidario, donde 130 participantes cubrieron los 8 km de recorrido, apoyando con su participación a la AECC en un mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Su representante local, Paloma Ramírez, agradecí­a la alta participación así­ como la sensibilidad del  Ayuntamiento como organizador.

El alcalde, José Lozano, destacaba por su parte que junto al carácter más competitivo de la jornada, «querí­amos favorecer también a la AECC y por eso también esta ruta senderista que ha registrado un éxito total  por el que doy las gracias a los ciudadanos que han asistido porque es una manera de hacer deporte y ser solidarios con este tipo de asociaciones que es lo más importante», afirmaba.

También tení­a palabras de felicitación para los militares participantes. «El año pasado se creó esta prueba en torno a la fiesta nacional del 12 de octubre y de la Hispanidad, en el que cobran protagonismo las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado. Así­ se ha mantenido este año y hay que reconocer todo lo que representan estos cuerpos para nuestro paí­s como garantes de la Constitución y del orgullo de tener esta nación, indicaba Lozano quien, por otro lado, en clave nacional, apelaba a superar «estos momentos complicados por el tema catalán con sentido común» por parte de toda la clase política.

Los munícipes Roberto Donoso, José Lozano y Manuel Soria, junto a la reconocida campeona almagreña_Cortesía de Juan Carlos AceroRoberto Donoso mostraba su satisfacción por la presencia de atletas de campo a través como Gemma Arenas o Alberto Rivera, así­ como del resto de participantes que volvió a sacar a  los vecinos a las calles para «hacer que los corredores, sobre todo de fuera, se sintieran muy arropados».

El concejal indicaba el gran papel que  la logí­stica organizativa y los voluntarios en este II Trofeo Trail «Ciudad de Almodóvar del Campo». De ahí­ su gratitud también para con Policí­a Local, Cruz Roja, el cronometraje de la firma DxT Chip Run Carreras y «los muchí­simos voluntarios que han ayudado desinteresadamente».  Mención especial para Basilio Robles promotor de esta carrera  y por la que Almodóvar está pujando fuerte en el calendario del atletismo nacional.  Así­ que, como apuntaba el edil, «ya estamos pensando en la próxima edición, con el objetivo de subsanar toda incidencia y errores que se hayan podido producir».

Al final de esta edición el Ayuntamiento organizó una comida de hermandad en la que participaron colaboradores y corredores, tanto para recuperar fuerzas como para analizar la prueba.

Algunos de los participantes posan para el recuerdo poco antes de darse la salida

José Antonio Bermejo, en el centro

Uno de los participantes, cruzando la meta