Elocuente silencio de Almodóvar del Campo en memoria de Reina Rincón

En el decimoquinto aniversario de su asesinato, Ayuntamiento y Club Taurino «Almodóvar» le rinden homenaje en compañí­a del padre y el sobrino del diestro ciudadrealeño

Durante el minuto de silencio que ha precedido a la corrida de toros
Durante el minuto de silencio que ha precedido a la corrida de toros

Almodóvar del Campo, 17 de septiembre de 2017. Almodóvar del Campo ha rendido tributo esta tarde al diestro José Tomás Reina Rincón con motivo del decimoquinto aniversario de su asesinato en tierras peruanas. Al acto ha acudido el padre y el sobrino del malogrado torero ciudadrealeño, que han recibido todo el cariño de los aficionados y particularmente del alcalde, José Lozano y del presidente del Club Taurino «Almodóvar», Carmelo Garcí­a.

La primera parte del homenaje ha transcurrido en el museo de la entidad que aglutina a los aficionados almodovareños y que tiene su sede precisamente en el coso «Las Eras de Marta». Allí­, junto al traje de luces con que Reina Rincón toma la alternativa, traje que fue cedido por la familia para su exposición en este emplazamiento, ha tenido lugar una muy sentida ofrenda floral.

Con la leyenda «Almodóvar no te olvida», el ramo ha sido depositado por Lozano y García junto a una fotografí­a que descansaba a los pies de la vitrina que protege el referido traje de luces, a cuyos lados aguardaban con la emoción contenida José Reina y Oliver Reina. A continuación el regidor ha entregado al padre la medalla de la ciudad, como especial reconocimiento a la figura del diestro y se les ha dedicado unas palabras.

De izquierda a derecha, Carmelo García, José Reina, Oliver Reina y José Lozano, tras hacer la ofrenda floral ante el retrato y el traje de luces
De izquierda a derecha, Carmelo García, José Reina, Oliver Reina y José Lozano, tras hacer la ofrenda floral ante el retrato y el traje de luces

José Lozano ha querido destacar lo «merecido» del acto hacia «una persona que hizo mucho por el mundo del toro y que estuvo también muy unido a la provincia de Ciudad Real». El alcalde ha señalado como «de no haber sido tan prematura su muerta y ya era un torero que por entonces destacaba, hoy en dí­a hubiera sido una gran figura del toreo; sin duda, lo que hubiéramos querido los aficionados, es haber podido estar más unido a Reina Rincón».

Por su parte, Carmelo García también ha aludido a «lo muy emocionante» que resultaba el acto, «porque los años pasan pero nuestro recuerdo siempre está ah흻. El presidente del Club Taurino «Almodóvar» recordaba que la entidad tiene instituido en su plantel de premios anuales un galardón Memorial «Reina Rincón», un recuerdo emocionado y emocionante todos los años, pero al cumplirse los 15 años de su muerte hoy hemos considerado junto con el Ayuntamiento hacer este homenaje».

Palabras que no hicieron sino aumentar la emotividad del padre del diestro. José Reina, quien visiblemente emocionado no pudo más que agradecer con el corazón el gesto que Almodóvar del Campo ha tenido. Almodóvar es la localidad donde Reina Rincón comparecía en cuatro ocasiones, tres como novillero y una más, en el año 2000, ya como matador de toros.

Familiares, autoridades y directivos del Club Taurino 'Almodóvar', posando en memoria de José Tomás
Familiares, autoridades y directivos del Club Taurino ‘Almodóvar’, posando en memoria de José Tomás

La segunda y última parte del homenaje se ha llevado ya en compañí­a de todos los aficionados que esta tarde han acudido a la corrida de toros. Al término del paseíllo que han compartido Diego Urdiales, Curro Dí­az y Román Collado, antes de saludar a presidencia, todos los presentes en «Las Eras de Marta» han guardado un elocuente minuto de silencio que ha dado paso al unísono aplauso en memoria de José Tomás Reina Rincón.