Óscar Serrano Morena lanza el primer chupinazo de los Encierros de Almodóvar del Campo

 

Recibía ayer el homenaje de la localidad en sus más de 30 años corriendo ininterrumpidamente, consciente de sus posibilidades, estas carreras septembrinas de 800 metros ante los astados 

Los encierros de Almodóvar reciben a gente de Australia que se han desplazado a la localidad para conocerlos y vivirlos en primera persona

Se han puesto en marcha medidas especiales de seguridad siguiendo el protocolo contra atentados terroristas

Óscar Serrano y José Lozano, en primer término, encendiendo el chupinazo
Óscar Serrano y José Lozano, en primer término, encendiendo el chupinazo

Almodóvar del Campo, 14 de septiembre de 2017. A sus 45 años, Óscar Serrano Morena se ha convertido este año en el segundo corredor de encierros taurinos que recibe el homenaje del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Fue a la una de la tarde de ayer miércoles 13 de septiembre, en los prolegómenos al inicio de los tradicionales Encierros que esta localidad ciudadrealeña disfruta hasta el próximo domingo día 18 bajo el marchamo de Fiesta de Interés Turí­stico Regional.

Un reconocimiento que tuvo dos momentos. El primero, pie a tierra del albero de «Las Eras de Marta», donde el alcalde José Lozano le entrega una placa conmemorativa. Y el segundo, en lo más alto del graderío que se alza sobre el coso almodovareño, para encender el preceptivo chupinazo que anunciaba a toda la ciudadaní­a que los primeros cuatro astados de este ciclo estaban a punto de saltar al ruedo para cubrir así­ los 800 metros de distancia del recorrido urbano hasta la plaza de San Benito, atravesando las Explanadas y la emblemática calle Corredera.

Serrano Morena, entre el alcalde y el concejal de Festejos, Roberto Donoso, con la placa conmemorativa«Es un orgullo que en tu pueblo te reconozcan esta participación como corredor, en un pueblo que tenemos el gen del encierro taurino muy presente porque nacemos y nos criamos pensando en el encierro», comentaba agradecido este entusiasta aficionado que cada mes de septiembre, desde hace ya 30 años, los viene corriendo ininterrumpidamente con el apoyo primero de sus padres y luego ya de su familia.

Serrano Morena señalaba que la clave para que en esta larga trayectoria no haya sufrido ningún percance es muy sencilla, «correr siempre bajo un buen estado fí­sico pero también mental. Cada uno tiene que saber lo que puede hacer; el protagonista del encierro es el corredor, a treinta metros o a dos, cada uno sabe lo que puede hacer y es algo absurdo querer hacer más de lo que sabes o de lo que puedes. Y, como recalca, «todos somos protagonistas, estemos más cerca, más lejos, hagamos más recortes o menos recortes».

 Los encierros de Almodóvar traspasan las fronteras

Súbditos australianos, posando este miércoles junto al alcalde José Lozano
Ciudadanos australianos, posando este miércoles junto al alcalde José Lozano

José Lozano, alcalde de Almodóvar, indicaba que «los encierros  son algo que lo llevamos en los genes». Una circunstancia que quiere hacer extensible, en estos cinco encierros, a los vecinos de la comarca, provincia, Castilla-La Mancha y resto del país, instando a todos para que  vengan a conocer esta tradición.

Ciudadanos australianos, venidos desde Sidney, se acercaban hasta el Multifuncional «Las Eras de Marta» para conocer esta tradición de los encierros, llegando a fotografiarse y charlar con el alcalde sobre los encierros, llegando a pasar a los corrales para tener la experiencia de ver con que cuidado se maneja el ganado allí­ dentro.

Los encierros, que se remontan al siglo XIV, están protagonizados por 16 toros de la ganaderí­a de José Luis Pereda, traídos desde Rosal de la Frontera, en Huelva. Unos toros, de los que se espera den el mismo juego satisfactorio que tuvieron hace un par de años, propiciando «buenas carreras» como indicaba Lozano, satisfaciendo así­, lo que la gente nos demandaba.

'Los Destrozas', peña subcampeona de la yincana
‘Los Destrozas’, peña subcampeona de la yincana

El único deseo que el alcalde tiene para estos dí­as es que todo se desarrolle con normalidad, apelando a la prudencia de los aficionados y corredores porque, como bien reconocí­a, aunque el toro es un animal noble, también es peligroso y hay que hacer carreras en unas condiciones físicas óptimas. De todo ello advierte en un bando que se ha distribuido en diferentes puntos del recorrido de estos encierros.

Dispositivo de seguridad

Alrededor de 150 personas, entre trabajadores municipales, policí­as locales, agentes de la Guardia Civil, seguridad privada, Protección Civil de Puertollano y miembros y voluntarios de Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo y otras asambleas locales de la organización en la provincia, conforman el dispositivo de seguridad para esta ineludible cita festiva.

Panorámica general del coso, con un astado expectanteEl primer encierro se tuvo que atender a un joven corredor, que fue sorprendido por un astado casi en la confluencia de la calle Corredera con la plaza de San Benito. La habilitación de ocho puntos de atención por parte de Cruz Roja Española facilita la rápida intervención de sus efectivos, que también tienen un importante refuerzo en cuando a ambulancias estos días.

Medidas extremas de seguridad

José Lozano indicó que se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en este año, que cuenta con medidas «muy extremas», y que consiste en proteger mediante obstáculos de gran peso, la irrupción de vehículos a motor en la Avenida del Doctor Fleming, la zona más inmediata al Centro Multifuncional y que suele congregar a una ingente cantidad de espectadores.

De esta manera el Consistorio almodovareño sigue así­ las instrucciones recibidas conforme al protocolo estatal de seguridad, que en nivel 4 reforzado, está establecido en todo el paí­s tras los atentados yihadistas acaecidos en Cataluña semanas atrás.

Aspecto del graderío poblado por la tarde con motivo de la yincana de peñasEl primer «día de toros» se completaba por la tarde con la yincana de peñas que reunió por la tarde sobre el albero de «Las Eras de Marta» a 16 de estas agrupaciones para medirse en un divertido circuito y optar a los premios establecidos para en la prueba. Con un graderí­o en el que no cabía un alma en los tendidos de sombra y con aceptable presencia en el resto, finalmente quedaron campeones «Los Mesa Olvidao» y subcampeones «Los Destrozas», que consiguieron los respectivos premios de 500 y 300 euros más trofeo respectivamente. Para los semifinalistas, «Los Descontrolaos» y «Los Kamikaces», hubo dos de 100 euros cada uno.

Uno de los toros, prestando atención a una llamada

Montaje de pruebas sobre el albero para la cita con las peñas