Voces infantiles y de adultos echaron Mayos propios y forasteros en el doble X Encuentro ‘Valle de Alcudia’

Mayistas de los tres colegios de Almodóvar del Campo abrieron el viernes una programación excepcional al que pusieron broche este sábado grupos de Malagón y Herencia junto a ‘Balálita’

Músicos de 'Balálita', interpretando los acordes propios de los Mayos
Músicos de ‘Balálita’, interpretando los acordes propios de los Mayos

Almodóvar del Campo, 14 de mayo de 2017. Este fin de semana los Mayos se volvían a escuchar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, en la X edición del Encuentro “Valle de Alcudia”, donde por primera vez, en sus diez años de andadura, se daba a doble cita. La primera fue para los niños de los tres colegios y la segunda para los grupos de adultos de ‘Balálita’, Malagón y Herencia.

Ataviados con camisa blanca y faja roja, las voces más angelicales emanadas de los colegios ‘Virgen del Carmen’, ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ entonaron de la mejor manera los versos característicos de los Mayos almodovareños. Tras ellos, vistiendo también la clásica blusa azul marino, les sucedieron los integrantes de la formación escolar del Grupo ‘Balálita’.

Poco más de una hora tardó esta primera parte del Encuentro de Mayos donde participaron cera de 120 niños y niñas, que fue presentada por Rocía Santos, que agradeció al profesorado su implicación en esta edición al trabajar desde las aulas estos mayos.

Los colegios participantes recibieron un recuerdo al término del evento
Los colegios participantes recibieron un recuerdo al término del evento

El sábado llegó el turno para los adultos, que presentados por Maribel Garrido deleitaron a los asistentes con sus actuaciones. Previamente echaron los mayos la cantera de Balálita. Los primeros adultos en intervenir fueron la malagonera Asociación de Coros y Danzas ‘Larcurius’, fundada en 1980 y que ofreció diferentes mayos a cruces y a mozas, algunos de localidades como Puertollano. Acto seguido intervino el Grupo Folclórico ‘Herencia’, que con un recorrido desde 1960, deleitó a los asistentes con mayos de ronda, otros que se podían bailar y, en honor a la patrona almodovareña, su particular Mayo a la Virgen del Carmen.

 Por su parte, ‘Balálita’ echó los Mayos de Almodóvar, de Retamar y cerró con la canción de ronda ‘La mantilla de Almagro’. Su todavía responsable, Manuel Hipólito, explicó que esta manifestación cultural se da en todo el país desde el siglo XIII, “pero en Almodóvar tenemos referencia en el año 1771 a las cruces de nuestra localidad”. En 1905 se echaban a las cruces y a la Virgen de los Dolores y “hace diez años recuperábamos la tradición de las cruces, empezando con seis y ahora son ya trece; son algo que a la gente les gusta y confeccionarlas es también motivo de convivencia en barrios y en los colegios”.

El alcalde fue el encargado de obsequiar al Grupo 'Balálita'
El alcalde fue el encargado de obsequiar al Grupo ‘Balálita’

Asimismo, el mentor de ‘Balálita’ indicó que se han solicitado fondos europeos para poder grabar este año los cinco mayos de las aldeas, más algunas obras pendientes que no pudieron entrar en el segundo disco del colectivo que atesora el folclore local, así como la veintena de pasos propios de las canciones autóctonas de Almodóvar del Campo, “que empezamos con cinco hace ya 50 años y hoy tenemos prácticamente recuperados todos”.

Finalmente, el alcalde José Lozano, que junto a otros miembros de su equipo de Gobierno entregó los recuerdos a los grupos participantes, destacó a la ciudadanía como el principal motivo de que estos tradicionales cantos y las cruces no solo se mantengan sino que siga ganando adeptos.

También dio las gracias a los grupos presentes y particularmente a ‘Balalita’, “por el trabajo que hacen para recuperar nuestros mayos más propios y los de las aldeas, una labor de hace muchos años y que desde Ayuntamiento hacemos lo posible para que esta asociación siga adelante”.

El grupo malagonero

Mayistas de 'Balálita', dando su do de pecho

La cantera de 'Balálita' completó el pase del viernes

El grupo herenciano

Los niños de 'Balálita', en plena folía al inicio del evento del sábado

Obsequiando al grupo de Herencia