Con la entrega de los premios literarios a alumnos de ESO acaban las brillantes XIX Jornadas Cervantinas

Virginia López celebra la altísima participación de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en las actividades desarrolladas del 24 al 28 de abril y en cuyo ecuador estuvo Carmen Posadas

Estudiantes de Secundaria charlan con el actor Antonio Campos tras su interpretación de 'El Buscón'
Estudiantes de Secundaria charlan con el actor Antonio Campos tras su interpretación de ‘El Buscón’

Almodóvar del Campo, 3 de mayo de 2017. Aunque la presencia de la consagrada escritora Carmen Posadas polarizó la atención de las XIX Jornadas Cervantinas que organiza la Concejalía de Cultura de la localidad en torno a la Fiesta del Libro, el resto de la programación ha incidido una vez más  en el fomento de la lectura y la creación literaria entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De los más de veinte trabajos presentados, han resultado premiados, con un lote de libros, tanto en la modalidad de prosa como poesía, Patricia Soria, alumna del tercer curso de la ESO en el Colegio “Maestro Ávila y Santa Teresa” y Julián Morena, estudiante de primero de ESO del IES “San Juan Bautista de la Concepción”.

Virginia López, concejala de Cultura, mostraba durante el acto de entrega de estos premios, en el salón plenario del edificio consistorial, “el orgullo que supone haber contribuido a que los jóvenes de la localidad se animen también a escribir a través de pequeñas redacciones y ya conforme vayan creciendo irán acrecentando su interés por realizar narraciones más extensas”.

Los dos jóvenes estudiantes premiados este año, junto a los ediles Virginia López y Fernando Torres
Los dos jóvenes estudiantes premiados este año, junto a los ediles Virginia López y Fernando Torres

Respecto al resto de actividades que transcurrieron entre los pasados días 24 y 28 de abril, López se congratulaba de que el ciclo haya sido “todo un éxito, con una gran participación y no tenemos por menos que dar las gracias a todas las personas que han asistido al encuentro con la autora, a los colegios y al Instituto que han llevado a los alumnos a las diferentes obras de teatro, cuentacuentos o yincanas literarias que hemos realizado durante la semana”.

El lunes 24 la Biblioteca Pública, situada el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, era el lugar donde los alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria participaban en una yincana literaria en la que, a modo de juego de participación, tenían que resolver una serie de preguntas y pruebas preparadas de antemano sobre cultura general, Cervantes y ‘El Quijote’. De la mano de Blai Senabre y Ángela Carmona, se incentivaba a los escolares en el uso de los libros de consulta general, enciclopedias y diccionarios, hoy desplazados generalmente por los incisivos buscadores de Internet.

Y al día siguiente los alumnos de Infantil se deleitaban con el espectáculo titulado ‘Chiquicuentos’ y en el que Carlos Alba combinaba la narración oral con canciones, formando parte de tan particular y entretenido cuentacuentos los libros, objetos y marionetas.

Una escena de la magistral versión de 'El Buscón' que contemplaron los estudiantes de Secundaria
Una escena de la magistral versión de ‘El Buscón’ que contemplaron los estudiantes de Secundaria

Tras el encuentro que el miércoles mantuvo el Club de Lectura con la escritora hispano-uruguaya, las convocatorias pendientes transcurrirían ya en el Teatro Municipal. El jueves 27 hubo función para los jóvenes de 3º y 4º curso de la ESO, con una intensa y divertida función en torno al personaje de ‘El Buscón’ que, junto a otros 35 personajes, interpretó Antonio Campos. El versátil actor tuvo tiempo al final para intercambiar impresiones con los estudiantes asistentes, una de las cuales se llevó el jamón que Albacity Corporation y Tcure Teatro sortearon al término de la función.

Y los alumnos de 1º a 4º de Primaria tuvieron ocasión de cerrar esta programación presenciando el espectacular musical ‘El Mago de Oz’, que ofreció Ptclam, una versión fresca y alegre del clásico infantil de la literatura. Un espectáculo divertido, colorido y musical que hizo las delicias de todos sus espectadores. Tras el espectacular montaje, los actores se sometieron también a las cuestiones de su menudo auditorio.

Eligiendo una obra de consulta en la yincana literaria_CEIP 'Virgen del Carmen'

Posando junto a Carlos Alba tras sus cuentacuentos_CEIP 'Virgen del Carmen'

Los actores de 'El Mago de Oz' también se sometieron a las curiosidades de los escolares

Carlos Alba estuvo con los alumnos de Infantil_CEIP 'Virgen del Carmen'

Con los diplomas de la yincana literaria_CEIP 'Maestro Juan de Ávila'

A la llegada a la yincana literaria_Colegio 'Maestro Ávila y Santa Teresa'