Numeroso público en la X edición de la Feria La Cuerda, pese a la adversa climatología

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, visitó la feria el sábado y anunció que hoy lunes hablaría en Madrid de ‘La Cuerda’ durante la conferencia que se abre en torno al futuro de la PAC

Ganaderos y otros colaboradores, junto a las autoridades con los cayados de recuerdoAlmodóvar del Campo, 27 de marzo de 2017.- Este domingo, con la jornada más estable meteorológicamente de los últimos días, se cerraba la décima edición de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ de Almodóvar del Campo. Cuatro jornadas que, sin embargo, han gozado nuevamente del favor del numerosísimo público, de dentro y fuera de la población, que visitaba entusiastamente las secciones ganadera y de expositores y, en su caso, hacer disfrutar a sus pequeños de las numerosas atracciones que también han estado disponibles.

El alcalde, José Lozano, manifestaba que si bien la lluvia era bienvenida si de lo que se trataba era de favorecer los intereses de agricultores y ganaderos de la zona, no era menos cierto que “ha habido también muchísima gente en el Ferial y los diferentes pabellones han estado llenos y de eso nos tenemos que felicitar también todos”.

De ahí la satisfacción que en general emanaba de los organizadores y ni tan siquiera el intenso frío que por momentos ha caracterizado el ciclo ha sido óbice para que los visitantes se echaran a la calle.

Una edición que en la jornada del sábado contaba con la visita, un año más, de Pedro Barato, todo un embajador de esta cita ferial pues, como el mismo anunciaba, este lunes “contaré al comisario, contaré a la ministra, que he estado en la Feria de Almodóvar del Campo, con un término municipal muy grande y unos paisajes fantásticos y que hay una gente maravillosa; y todo eso es lo que hace contribuir al desarrollo de la zona”.

Pedro Barato y José LozanoBarato, que reconocía ser en la Feria de Marzo “ya un fijo” se refería con ello a la conferencia que este lunes se inicia en Madrid, con la participación entre otros de representantes europeos y del Ministerio de Agricultura, para hablar del futuro de la PAC.

En este contexto, el representante de la mayor organización agraria de España, agradecía al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la organización de la cita ferial y al resto de municipios del Valle de Alcudia su interés porque “esto es lo que tenemos que hacer, sacar lo nuestro con mucho orgullo para que otros paisanos lo vean y haya convivencia entre todos los pueblos de la zona”.

Palabras que para el alcalde fueron muy bien recibidas y sobre las que José Lozano aprovechaba para recordar que entre todas las instituciones es necesario dotar a la Feria almodovareña de las infraestructuras que  merece, porque “también supone mucho para el desarrollo de Almodóvar del Campo y su comarca y demás pueblos limítrofes”. Aludía así a la necesidad de realizar el tan necesario pabellón ferial.

La lonja fijó precios

El alcalde, con los responsables de la Lonja de Ciudad RealA lo largo de estos días, han sido varios los hitos a destacar. Entre ellos nuevamente la presencia de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, para celebrar la reunión de tres de sus mesas sectoriales en las que se establecen los precios de referencia para las producciones de cereales, ovino y vacuno. Una cita en la que estuvo también el alcalde, José Lozano, quien saludó al presidente de este órgano, Florencio Rodríguez.

Destacar igualmente la visita de alumnos de todos los centros docentes de la localidad para ver los animales exhibidos, donde asistieron al enjaezamiento de un caballo de picar. Estuvieron desde la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ al IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, además del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y los CEIP ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila’.

Esquileo a tijera, herraje de caballos, o las actuaciones de ‘Balálita’ y ‘Baile Andaluz’ han sido otras de las actividades más destacadas. Respecto a la suspensión de la novillada, tanto Ayuntamiento como la firma Taurina de Buendía están buscando ya la mejor fecha que permita recuperar el cartel en las próximas semanas.

Escolares en una de las carpas ganaderasLos organizadores agradecen a todos los trabajadores municipales su labor durante estos días, gracias a lo cual todo ha funcionado con normalidad; a la Policía Local y a la Asamblea Local de Cruz Roja, pendientes de cualquier posible incidencia que felizmente no se llegó a producir; a la Obra Social ‘la Caixa’, por haber repartido desayunos saludables a los escolares durante su visita; y a la firma Agrobiona que representa José Manuel Moya Chillaron, por ofrecer sus instalaciones a la hora de comer para ganaderos y miembros de la Lonja.

Este año han tomado parte dieciocho ganaderos de ovino, vacuno, caprino y equino; sesenta expositores comerciales y colectivos; varias firmas de maquinaria agrícola, además de atracciones para niños. También Villamayor de Calatrava ha animado desde su stand de municipio invitado al público visitante estos días.

Alumnos de diversas edades observan un caballo de picar

Flores solidarias en la lucha contra el cáncer