280 niños de ocho localidades de la provincia compartieron un estupendo día de fútbol y amistad

El II Torneo ‘Feria de Marzo’ de Fútbol 8 que organizó la EF ‘Amigos del Deporte’ y el Consistorio de Almodóvar del Campo tuvo por campeones a Almodóvar alevín y Puertollano benjamín

El otro equipo de Almodóvar fue subcampeón benjamín
El otro equipo de Almodóvar fue subcampeón benjamín.

Almodóvar del Campo, 21 de marzo de 2017.- Unos 280 niños integrantes de 16 equipos procedentes de diferentes poblaciones de la provincia se reunían el pasado sábado en Almodóvar del Campo. Organizado por el colectivo local Escuela de Fútbol ‘Amigos del Deporte’ con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y diferentes patrocinadores, el Campo de Fútbol municipal albergaba el II Torneo ‘Feria de Marzo’ de Fútbol 8 para categorías alevín y benjamín.

Además de sendos conjuntos de la población anfitriona, se contó con las respectivas escuadras llegadas de Almadén, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Puertollano y Viso del Marqués.

Todos los contendientes hicieron gala de una deportividad exquisita en lo que, para estos niños y jóvenes no era, sino, todo un motivo de fiesta como, por otro lado, también se apreciaba desde los graderíos que poblaba el público. El terreno de juego fue dividido en dos canchas, lo que daba agilidad a la competición en una jornada de espléndida temperatura.

El equipo de Puertollano que se proclamó campeón alevín
El equipo de Puertollano que se proclamó campeón alevín.

Las liguillas respectivas fueron por la mañana y la fase final por la tarde, tras la comida que la organización facilitó a los semifinalistas a modo de premio anticipado, en uno de los restaurantes con que cuenta la localidad y que, en sucesivas ediciones, se irán alternando. Todos los participantes, eso sí, habían recibido su camiseta conmemorativa, así como bocata y bebida.

Y con el objetivo cumplido de compartir un día en torno al deporte del balompié, los equipos que coparon los cuatro primeros puestos por cada modalidad fueron los siguientes.  En categoría alevín: 1º, EF Almodóvar del Campo; 2º, Viso del Marqués; 3º, Calzada de Calatrava; y 4º, Carrión de Calatrava. En benjamines: 1º, EF Puertollano; 2º, EF Almodóvar del Campo; 3º, Viso del Marqués; y 4º, Almadén.

El concejal de Deportes, Roberto Donoso, agradecía a ‘Amigos del Deporte’ haber tenido “esta iniciativa” que ya  el pasado año, junto al Ayuntamiento, ofrecía un encuentro deportivo como un “aspecto fundamental” en el desarrollo del espíritu del compañerismo para los chavales participantes, especialmente para las categorías convocadas.

Acción de ataque en uno de los partidos
Acción de ataque en uno de los partidos.

También extendía su gratitud para con los equipos foráneos desplazados, “que hacen un esfuerzo muy grande pero que les merece la pena porque pasamos aquí un día muy bonito”, independientemente de que luego tengan o no la recompensa de alguno de los trofeos en litigio. Jornada en la que “también se involucran”, como expresaba Donoso, colegiados y patrocinadores.

Desde su inicio, EF ‘Amigos del Deporte’ cuenta también con el respaldo económico del Ayuntamiento almodovareño, no sólo durante todo el curso sino también para este tipo de eventos.

Este torneo que lleva el nombre de la Feria de Marzo, contribuyendo así a la difusión de la cita cuya décima edición empieza en apenas unos días, se empieza a gestar “normalmente en Navidad”, indicaba Marcelino Sendarrubias. El presidente del colectivo ‘Amigos del Deporte’ concreta que más, tarde, cuando empieza a quedar un par de meses, “empezamos a llamar a los equipos para que nos confirmen su asistencia y de esta manera podamos organizar los calendarios”.

Otro momento de los encuentros disputados
Otro momento de los encuentros disputados.

El objetivo es que los niños “se diviertan” y, en este sentido, “los árbitros están aquí pues… porque tienen que estar, pero la verdad es que con los niños de estas edades es muy fácil, hacen una falta y se paran. Da gusto trabajar con ellos”, indicaba Sendarrubias.

“Nosotros les decimos a los entrenadores que los resultados no son importantes. Lo importante es que los niños hagan deporte y se diviertan”, refiere el responsable del colectivo que gestiona la enseñanza del balompié en Almodóvar.

Los colegiados que se solicitan a la Federación son, por cierto, de la propia localidad de Almodóvar del Campo y colaboran sin ningún tipo de coste. Además, entre directivos y entrenadores, alrededor de 25 personas se involucran en conseguir que este tipo de encuentros salgan a pedir de boca.

Respecto al actual curso que la EF ‘Amigos del Deporte’ lleva a cabo en su tarea habitual en la localidad, trabajan con un centenar de niños que se reparten entre un equipo cadete, otro infantil, dos alevines, un benjamín y un pre benjamín.

El equipo alevín de Almodóvar del Campo que se proclamó campeón
El equipo alevín de Almodóvar del Campo que se proclamó campeón.

Sobre las cualidades que en general presentan los alumnos indica Sendarrubias que “en las poblaciones pequeñas depende de las hornadas de los niños. Por ejemplo, este año tenemos un buen grupo de alevín de primer año que van bien y hay un ‘grupete’ bueno. El resto pues compiten aunque los resultados dependen de la calidad de cada año, hay niños mejores o peores”.

En total cuentan con ocho monitores, de los cuales Miguel Ángel Fernández González y Alberto Angulo, se ocupan de los dos equipos alevines que hay y Luis Miguel Roca Bruno del benjamín que coparon la representación local en el evento del pasado sábado.