El Ayuntamiento abre el primer Centro de la Juventud en Almodóvar del Campo

Se pone en funcionamiento los fines de semana y festivos para jóvenes desde los 5 hasta los 14 años, con horario de invierno desde las 16 hasta las 20 horas, y supone una alternativa de ocio saludable

De izquierda a derecha, Roberto Donoso, Virgina López, María Victoria García, José Lozano, Jesús González y Fernando Torres (2)
De izquierda a derecha, Roberto Donoso, Virgina López, María Victoria García, José Lozano, Jesús González y Fernando Torres

Almodóvar del Campo, 4 de marzo de 2017.- Los más jóvenes, desde los 5 años hasta los 14 tienen a su disposición desde este primer viernes de marzo el primer Centro de la Juventud de Almodóvar del Campo. Emplazado en el Jardín Municipal, en lo que anteriormente fueron escuelas y más recientemente sede del Club Taurino ‘Almodóvar’, el recinto ha sido acondicionado y dotado con diferentes juegos para su disfrute viernes, sábados, domingos y festivos, de 16,00 a 20,00 horas.

Un espacio que el equipo de Gobierno contemplaba poner en funcionamiento en esta legislatura y que responde a las peticiones formuladas desde hace tiempo por las AMPA’s de los diferentes centros educativos de la localidad. “Nuestro objetivo no ha sido otro que atender a ese interés de facilitar una alternativa de ocio saludable para jóvenes que venían demandando los padres”, explicaba el alcalde José Lozano.

El Centro de la Juventud cuenta en su inicio con  mesas de billar y de tenis de mesa, futbolín, diana electrónica, juegos de mesa, televisión y “a medida que vayamos viendo la demanda de los chicos” se pondrán en marcha planes ya contemplados que permitirán ampliar espacio a una sala adyacente y dotarla con equipos informáticos.

Zona de acceso al lugar que alberga el Centro de la JuventudLa inversión que ha supuesto este Centro de Juventud asciende a 15.000 euros, sin contabilizar los trabajos de adecuación efectuados por la plantilla laboral del Ayuntamiento. Esta obra contempla igualmente el cerramiento que se ha efectuado en el recinto del Jardín, para albergarlo y la urbanización del espacio abierto que lo antecede y que servirá en tiempo estival para ofrecer actividades al aire libre.

En verano, como señalaba el concejal de Juventud, Roberto Donoso, los horarios se adecuarán para no coincidir con los momentos de mayor calor, abriendo sus puertas en principio a las ocho de la tarde y prolongándose hasta la medianoche. El edil resumía las demandas de la población con este recurso indicando que “hoy es un día para no olvidar” e invitaba a niños y jóvenes a acudir al Centro.

Por su parte María Victoria García, la monitora encargada de este nuevo servicio, explicaba su intención de llevar a cabo también diferentes campeonatos, torneos y talleres, ya sean de manualidades, de reciclaje, o temáticos en función de la época del año, así como también yincanas con agua en verano. Su intención es “que no se aburra aquí nadie”.

A su juicio, la ex miembro del antiguo Consejo de la Juventud almodovareño, este Centro ha sido una aspiración que siempre se quiso lograr “porque hay niños que no son pequeños para ciertas actividades ni grandes para ir solos y era necesario un lugar para que estuvieran reunidos, jugasen y que no estuvieran solos”.

El sacerdote ruandés Deogratias Rulindamanywa bendijo el nuevo recinto juvenilEn la inauguración también estuvieron presentes distintos miembros del equipo de Gobierno. Como ya es habitual en esta Corporación municipal, el espacio fue bendecido. De ello se encargaba el sacerdote ruandés que presta servicio en la Parroquia de Almodóvar del Campo, Deogratias Rulindamanywa y en cuya fórmula pidió por hacer de ese lugar un espacio aprovechable de la mejor manera por los niños y jóvenes de la localidad.