La Candelaria de San Antón iluminó la noche almodovareña

DSCN3124Almodóvar del Campo, 17 de enero de 2017.   La segunda de las candelarias de Almodóvar del Campo, la de San Antón iluminaba la noche almodoveña. El Barrio de San Antón era el encargado realizar esta hoguera, en la que medio millar de vecinos participaron reuniéndose alrededor de ella.

La festividad de San Antón está fuertemente arraigada en la localidad y comenzaba con el reparto de caramelos a los vecinos de más corta edad y continuaba con el tañido de las campanas que se hacían oír en el municipio. Al comienzo de la noche los vecinos prendían esta candelaria que era compartida por una numerosa presencia de almodovenses, que quisieron rendir homenaje al patrón de los animales.

El concejal de Aldeas, Fernando Torres participaba en esta candelaria y afirmaba que “las tradiciones son una constante en Almodóvar y todos somos partidarios de que continúen por eso debemos protegerlas y poner las condiciones necesarias para que continúen”.

DSCN3129Los actos en honor a San Antón continuaran con la celebración de la santa misa, en la Ermita del santo, donde a su finalización los almodovenses llevarán a sus mascotas para que sean bendecidos, en un acto que forma parte de las tradiciones que tiene lugar en la mayoría de los municipios de la provincia. Ya por la tarde tendrá lugar la procesión, donde San Antón recorrerá  las calles de la localidad, acompañado por jinetes a caballo y carrozas que componen una estampa típica en la localidad.

La de San Antón es la segunda candelaria que se celebra en Almodóvar, después de la de Santa Bárbara, en diciembre, y continuará con la de San Sebastián, esta semana, San Juan Bautista de la Concepción, en febrero, y finalizará en marzo con la de San José.