Almodóvar acoge la 38º edición del Festival Folklórico Mancha Baja

La trigésimo octava edición del festival de Folklore mancha Baja tuvo lugar anoche en el Jardín Municipal de Almodóvar del campo. Un festival organizado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas “Balálita” y con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar

Comienza Festival Folklórico Mancha Baja
Comienza el Festival Folklórico Mancha Baja en su 38º edición

Almodóvar 24 julio 2016.- El Jardín Municipal, habilitado convenientemente para la ocasión, por el Ayuntamiento, acogía anoche una nueva edición del Festival Folklórico Mancha Baja, que ante un público que llenaba el aforo, mostraba lo más característico de los bailes populares y canciones de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, llevados  a cabo por el grupo anfitrión Balálita,  la Asociación Cultural de Folklore Peleño “El Calderero” de Navalvillar de Pela, Badajoz y el Ballet Folklórico de Madrid.

Festival Mancha Baja jovenes ¨Balálita actuandoComenzaba el evento con la actuación de la sección infantil de Balálita, que bailaban dos jotas, la de la aceituna y la del perejil, una joven cantera que perpetuará el folklore y las danzas de Almodóvar del Campo. Le sucedía una primera actuación de Balálita, que interpretaron y bailaron seguidillas, mazurcas, Rondeñas y seguidillas de Hellín. El ballet folklórico de Madrid y el grupo “El Calderero” de Badajoz, pusieron sobre el escenario la esencia de las tradiciones y el baile de estas comunidades autónomas.

numeroso público con autoridades presenciando el festivalEl teniente alcalde de Almodóvar, Manuel Soria, que junto a otros concejales de la Corporación, así como la reina y damas vigentes, asistió al festival y destacaba la presencia, una vez más de los vecinos de Almodóvar que llenaban el Jardin Municipal, para presenciar el evento. Reconocía la labor desinteresada que hace la Cruz Roja, en el festival, así como de los técnicos municipales.

Soria que con su presencia quería apoyar a los músicos y grupos folklóricos, señalaba que un año más el festival trae a Almodóvar lo mejor del folklore nacional. Felicitaba a la Asociación Balálita por su implicación en el evento y por llevar la cultura y tradiciones de Almodóvar por todos los rincones de la comunidad nacional e internacional.

Mancha Baja bailando delante de la Virgen ExtremLos tres grupo folklóricos  se concentraban dos horas antes en el antiguo convento de los Padres Carmelitas y de ahí se desplazaban a la Ermita de la Virgen del Carmen, donde ofrecieron un baile a la patrona de Almodóvar para posteriormente, desplazarse en pasacalles hasta el Jardín Municipal, donde daba comienzo el esta nueva edición del festival que ofrecía una estampa costumbrista de los municipios a través de de la música y el folklore.

Balálita

El nombre de este grupo es de origen áraba y designa una región situada entre Córdoba y el Sur de Toledo, que destacaba por la calidad y abundancia de encinas y bellotas. Los temas de su repertorio son canciones populares, que representan a Almodóvar y sus aldeas, y que destacan por su fuerza. Destacan sus seguidillas, rondeñas, jerindonzas, malagueñas, gañañás, y mayos. Su vestuario se compone de trajes de labranza, de paseo, de fiestas y de ceremonia.

Balálita con la Virgen del CarmenHan representado el folklore de Almodóvar en diversos festivales nacionales, como Murcia, Madrid o Extremadura e Internacionales como Francia, Italia, Portugal o Túnez.