Almodóvar celebra la singular romería a Tirteafuera

hdr

Encuentro entre la Virgen del Rosario y San José en el río Tirteafuera

hdr
La Virgen del Rosario y San José se encuentran en el río Tirteafuera

Almodóvar del Campo, 1 de mayo 2016.- Esta mañana ha tenido lugar la peculiar y tradicional Romería de Tirteafuera, donde la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor de Calatrava y San José, patrón de Tirteafuera, aldea de Almodóvar del Campo,  se encuentran en las aguas del río Tirteafuera.

Los cohetes anunciaban que San José y la Virgen del Rosario se iban acercando al río Tirteafuera. La una portada a hombros desde Villamayor de Calatrava por los vecinos de la localidad, que recorrían los kilómetros que separan el municipio  del río Tirteafuera. San José, por su parte,  descendía desde la aldea hasta el río, llevada en volandas por los vecinos de Tirteafuera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las imágenes subiendo hacia  la iglesia de Tirteafuera

Exactamente, a  las 12 del mediodía las dos imágenes se encontraban, ya en el río, ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes que siguen con devoción un encuentro singular  y que es único en la región.  En este sentido señalar que esta romería está declarada de Interés Turístico Regional y se lleva realizando durante 29 años.

Visitantes de distintos puntos de la provincia, como Poblete, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Almodóvar, Villamayor o Almadén, se apostaban a las orillas del río Tirteafuera,  mucho tiempo antes del encuentro, para no perder detalle de éste. Vítores en honor de la Virgen y San José se escuchaban constantemente. Como ya es tradición, la Salve Rociera amenizaba el encuentro ante la emoción contenida de los vecinos.

Posteriormente al encuentro, las imágenes se han trasladado hasta la iglesia de Tirteafuera donde ha tenido lugar la misa, donde los vecinos,  encabezados por el  alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas y los concejales de Almodóvar, Fernando Torres y  Jesús González, el alcalde José Lozano no pudo asistir por motivos familiares, participaron en ella.

Hisilicon Balong
Celebrando la misa en Tirteafuera