Alumnos de sexto de Primaria dan toda una lección sobre la Constitución durante el acto que protagonizaron en el salón de plenos

imageEl artículo 10 de la Constitución española de 1978, el que se refiere a los derechos más intrínsecos a toda persona, fue el principal argumento que manejaron los escolares de sexto curso de Primaria de Almodóvar del Campo, durante el acto que protagonizaron esta semana en el salón de plenos consistorial bajo la organización del Ayuntamiento.

Un gesto sencillo en el que trece de los alumnos asistentes, procedentes de los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, se sentaron en los escaños que habitualmente ocupan los ediles de la Corporación municipal. Desde ellos, con la presencia de las concejalas Virginia López y Lidia Paz, fueron haciendo referencia, en prosa y verso, a los aspectos más destacados a su entender de la Carta Magna en general.

image“Desde el Ayuntamiento queríamos que los niños tuviesen un acto para caer en la importancia que la Constitución tiene para España”, explicaba la concejala competente en asuntos educativos. López Fúnez añadía que, más allá de la fiesta de cada 6 de diciembre, “ésta es una jornada sobre la que hay concienciar”.

Y qué mejor que hacerlo con los alumnos que cursan su último año de colegio, pues “con 11 y 12 años son conscientes ya de que tenemos derechos, deberes y que hay normas que hay que cumplir y la importancia de ello”, abundaba la edil. Virginia López se mostraba muy satisfecha del trabajo previo realizado en las aulas junto a sus tutores, porque la Constitución aborda “leyes, derecho y ellos la han explicado muy bien y se nota que lo han trabajado mucho”.

imageLos alumnos, que recogieron el diploma conmemorativo del acto que las munícipes entregaron a cada colegio, aludieron en sus intervenciones a la defensa de la infancia, la justicia, el respecto, la igualdad ante la ley, el respeto a los demás o los derechos humanos, recordando también a los niños saharauis.

El acto sirvió también para que los escolares conocieran ‘in situ’ el salón de plenos, un lugar emblemático y representativo de la voluntad popular pero que no suele ser visitado a estas edades.