El voluntariado, pilar fundamental de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real, fue objeto de reconocimiento en Almodóvar del Campo

imageAlmodóvar del Campo acogía en la mañana del pasado 12 de noviembre el acto de reconocimiento a la acción voluntaria de Cruz Roja Española en la provincia de  Ciudad Real. El objetivo de la jornada era conmemorar el  Día Internacional del voluntariado, que tiene lugar el 5 de diciembre.

Ante los 180 voluntarios y voluntarias de la provincia que han asistido, acompañados por los presidentes y presidentas locales de Almodóvar del Campo,Manzanares, Puertollano, Socuéllamos y Tomelloso, la presidenta provincial de la ONG, Lola Moreno dijo que la imagen que la sociedad se forma de Cruz Roja, es la imagen que da de ella sus voluntarios y voluntarias con sus actitudes, comportamientos y capacitación en el desarrollo de las diferentes acciones, mostrándose convencida de que “el trabajo en equipo garantiza el éxito de nuestra actividad”.

Por todo ello Moreno ha agradecido” de todo corazón” el altruismo y la generosidad, de los voluntarios y las voluntarias con esta institución porque  “sois el  pilar fundamental para nuestra entidad” ha aseverado.

Con 2.607 voluntarios y voluntarias, en toda la provincia, de los cuales 508 son de Cruz Roja Juventud esta ONG ha podido llegar a miles de personas en extrema vulnerabilidad social  a través de los distintos programas de ayuda.

Cruz Roja está  en 189 países de todo el mundo con más de 35 millones de voluntarios y voluntarias, con 7 principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:  Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad.

“Somos la mayor red humanitaria de voluntariado de todo el mundo, prestamos asistencia a 97 millones de personas a través de programas de recuperación y desarrollo a largo plazo, así como a 87 millones de personas afectadas por desastres, emergencias sanitarias y otras crisis para atender a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables de manera imparcial, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, credo, clase social u opinión política” ha subrayado Moreno que ha tenido palabras de reconocimiento para Inmaculada Reina, directora de voluntariado y formación y para la Asamblea de Almodóvar del Campo y a su presidente, Francisco Real. 

imageA lo largo del acto se han entregado 35 diplomas de reconocimiento a la Acción Voluntaria, a los voluntarios y voluntarias más destacados/as teniendo en cuenta  su esfuerzo, su compromiso, dedicación, antigüedad e implicación en la intervención dirigida hacia las personas más vulnerables en los programas y proyectos que realiza Cruz Roja en la provincia, de las localidades de Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

El perfil tipo del voluntariado en la provincia de Ciudad Real es de un 60,15% mujeres y 39,85% hombres;  la edad media de los voluntarios es de 40 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 29,84%) y con estudios secundarios (el 41,09%), el 22, 77% son estudiantes, y el 4,69 % es de origen extranjero.

Por otro lado, cabe señalar que el 8,77% son, a su vez, socios/as, y que el 1,35% de los socios/as son, a su vez, voluntarios/as.

El 17,66% de nuestros/as voluntarios/as son, a su vez, usuarios/as de Intervención Social y que el 1,37% de los usuarios/as de Intervención Social son, a su vez, voluntarios/as.

El porcentaje de personas voluntarias de Cruz Roja Española en nuestra provincia, por tramos de edad, es el siguiente: el (9,90%%) entre 16 a 20 años, el (29,84) entre 21 a 30 años, el (16,84%) entre 31 – 40 años, entre 41 a 50 años, el (15,38%), entre 51 – 60 años y (13%) y mayores de 60 años (14,61%).

El mayor número de voluntarios/as se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social (42,54 % del total), seguido por los planes de Socorros y Emergencias (17,78%), y por Cruz Roja Juventud (16,50%). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.


Fuente: Cruz Roja Provincial