El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, felicita al club taurino en su XXV aniversario y se compromete a seguir apoyando sus iniciativas

0 El alcalde de Almodóvar del Campo entregando una placa al presidente del Club TaurinoEntremedios · El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, asistió a la gala celebrada como broche final a la Semana Cultural del Club Taurino Almodóvar del Campo, en la que además de hacerse entrega de los trofeos de la pasada feria de septiembre, se celebró el XXV aniversario del club. Lozano agradeció el trabajo que han hecho durante todos estos años los afiliados y junta directiva del club, con su presidente Carmelo García a la cabeza, que ha conseguido que aunque oficialmente el coso de la localidad no tenga calificación de plaza de primera, lo sea por su público y la gran afición local.

El alcalde se mostró orgulloso de que el consistorio sea el patrocinador del reconocimiento al Mejor Toreo de Capa, que en esta ocasión fue para “El Cid”, al que se otorgó una estatuilla. Así mismo se felicitó por la relación existente entre el consistorio y el club afirmando que “tenemos en común el interés de mantener en plena vigencia una de nuestras señas de identidad, que nos define como población: la taurina”.

Aseguraba Lozano que “nuestros seculares encierros y demás festejos taurinos movilizan, año tras año, a cientos de paisanos y muchísimos forasteros”, añadiendo que es la asociación la que lo hace posible ya que “de poco valdría nuestro esfuerzo ante el anhelado mes de septiembre si durante el resto del año se dejara dormitar tanta devoción por el arte de Cúchares”. Destacó el esfuerzo del club organizando festejos, viajes, asistiendo a ferias y otros eventos y dando vida a la asociación.

En referencia a la cita que tiene lugar cada mes de noviembre, la Semana Cultural taurina, consideró que es un colofón a la actividad cultural del municipio, en el que grandes figuras de distintos artes participan aportando su mirada y su saber.

“Una Semana Cultural taurina que sigue grabando, a fuego y oro, edición tras edición, el nombre de Almodóvar del Campo allá donde se tiene conocimiento de ella y que este año tan significativo ha sido capaz de atraer incluso a estos lares a dos grandes artistas”, afirmaba, agradeciendo la presencia de el pintor murciano Joaquín Alcázar Díaz y el compositor linarense Joaquín Nevado García, así como la participación de la Asociación de Amigos del Baile.

En este sentido confesaba que la decisión de volver a levantar el telón del histórico teatro municipal para la semana cultural fue contundente, como en su día lo fue el cambio de sede de la asociación y movilizarse para que la plaza de toros fuese la que es hoy. “Además de trascender los límites físicos del Multifuncional, habéis sido capaces de concebir un nuevo espacio totalmente versátil, como es la sala de proyecciones, que además cedéis cuando alguna asociación lo solicita. Desde aquí mi agradecimiento por hacer todo este espacio del coso taurino de Almodóvar, biblioteca y capilla incluidas, todo un referente de la tradición taurina de nuestro país”.

El alcalde atribuyó esta exitosa evolución del club a los dos presidentes y juntas directivas que ha tenido hasta ahora, así como a los socios, algo que él es desde hace un año, y patrocinadores. Se refirió a los años pasados como “una andadura que en su día fue reconocida con la envidiable distinción nacional como Club Taurino Ejemplar de España a través del Trofeo ‘Cossío’, que tan justamente lleváis a gala desde 1998”.

Por su parte el presidente del Club Taurino de Almodóvar, Carmelo García, mostró su satisfacción por los 25 años pasados desde la fundación del club, y tuvo palabras de agradecimiento para la corporación municipal y el alcalde José Lozano, asegurando que su apoyo y compromiso hacen que la de Almodóvar sea una feria referente de la tauromaquia a nivel provincial y de otros municipios de la región.

Entrega de trofeos

0 Autoridades y preemiados durante el emotivo minuto de silencio por las víctimas del atentado de ParísLa gala, que fue conducida por el crítico taurino Roberto García-Minguillán, se abrió guardando un emotivo minuto de silencio por las víctimas del atentado de París. Más tarde se homenajeó y entregó una hermosa placa al pintor de Calasparra, Joaquín Díaz, quien correspondió donando para los fondos del museo taurino de Almodóvar una de sus obras, que curiosamente han ilustrado esta XXV semana cultural almodovareña.

También se homenajeó de manera especial, con unas bonitas palabras por parte del presentador, a los maestros José Ruíz Baos "Calatraveño", y a Antonio Sánchez Puerto, quienes deleitaron al respetable con sinceridad, recordando lo mucho que ha significado su tierra natal en su profesión. Agradecieron muy especialmente el cariño que siempre les ha dispensado la afición de Almodóvar del Campo, y el orgullo de que lleven el nombre de ambos los premios que cada año se otorgan a los triunfadores; en concreto, el del triunfador de la feria y a la mejor faena.

Plantel de Triunfadores

Además se entregaron los distintos Trofeos que premian la labor de los actuantes en la pasada feria almodovareña septembrina. Los galardonados fueron Manuel Jesús “El Cid”, quien recibió los trofeos al Mejor Toreo de Capa “Rafael de Paula”, Mejor Faena Trofeo “Sánchez Puerto”, y Triunfador de la Feria Trofeo “Calatraveño”. La Mención Especial Trofeo Victoriano de la Serna recayó en Daniel Luque, en quien también recayó el Trofeo Paco Camino a la Mejor Estocada. El Trofeo Modesto Prado al Mejor Banderillero fue a parar a las manos del banderillero Abraham Neiro. Curro Robles, muy parco en palabras, fue premiado con el Trofeo Michelín por la Mejor Brega, y Sergio Galán recibió el Trofeo Antonio Cañero al Mejor Rejoneador.

Tanto "El Cid" como Sergio Galán felicitaron al club taurino y a su ejemplar afición taurina, recalcando que aunque Almodóvar sea plaza de tercera categoría, para ellos es de primer rango, ya que en sus palabras: "la categoría de una plaza se las da su afición; y en el caso de Almodóvar es inmejorable". Ambos se mostraron orgullosos de cuajar una de sus mejores faenas esta temporada en el coso almodovareño de "Las Eras de Marta".

El Trofeo Casta Jijona que premia el comportamiento del Mejor Astado fue para el toro de nombre Rosillo, numero 109 de la ganadería de Núñez Serrano-Suñer. Por último, el Trofeo Memorial Reina Rincón fue a las manos del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia.

Cabe destacar que ni Daniel Luque ni Abraham Neiro pudieron recoger en persona sus premios por encontrarse haciendo campaña americana, y que tanto José Ruíz “Calatraveño” como Antonio Sánchez Puerto entregaron los trofeos que llevan su nombre, mientras que José Ignacio de la Serna hizo lo propio con el de su padre.