Almodóvar del Campo es reconocido con el premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios

0 Fotografía de una de las muchas actuaciones que el ayuntamiento almodovareño realiza en pro de una mejor accesibilidadAlmodóvar del Campo ha obtenido este premio en la categoría de ayuntamientos hasta 10.000 habitantes, Alarcón y Plasencia de 10.001 a 100.000 y Lleida de mayores de 100.000. Estos premios reconocen el esfuerzo que realizan los consistorios para hacer sus localidades más accesibles, especialmente para las personas con movilidad reducida. El premio está dotado con 15.000 euros para el municipio.

El premio quedó publicado en el BOE tras la aprobación del Real Patronato sobre discapacidad. En la resolución se recuerda que el objetivo de estos galardones es "recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".

Para optar a este premio el ayuntamiento hizo entrega de una memoria de actuaciones en materia de integración social, laboral y eliminación de barreras para lograr que el término de Almodóvar del Campo sea lo más accesible para todos y todas.

En concreto se ha actuado en tres niveles. El primero, en obras de eliminación de barreras y otros aspectos para favorecer la integración de personas con discapacidad. Entre otras cosas, esto ha supuesto la puesta en marcha de actuaciones para garantizar que todos los edificios públicos de Almodóvar sean accesibles.

En un segundo ámbito se han llevado a cabo actuaciones para la integración social y laboral, como el aula de educación especial, los cursos en diversas materias, el acceso a las nuevas tecnologías, cursos de la Universidad Popular, el proyecto “Experimentación de cultivos alternativos” o la reserva de plazas en la plantilla municipal.

Por último y en tercer lugar, las actuaciones se han dirigido a fomentar la participación de personas con discapacidad en prácticas deportivas, culturales o actividades de ocio. En cursos de gimnasia de mantenimiento o natación, el centro multifuncional “Eras de Marta” o jornadas de igualdad, entre otros muchos.

El alcalde de Almodóvar, José Lozano García, ha mostrado la satisfacción por este relevante reconocimiento estatal, asegurando que es un trabajo de toda la ciudadanía que impulsa el ayuntamiento con el convencimiento de que es necesario garantizar que las personas con dificultad tengan el apoyo que merecen.

Lozano García ha asegurado no obstante, que a pesar de que los avances en esta materia durante los últimos años han sido notables, es necesario no bajar la guardia y seguir teniendo en cuenta a estos grupos de personas en todas las actuaciones.