El II Encuentro Local de Mujeres Rurales que tuvo lugar en la pedanía de Navacerrada, vivió un muy sentido homenaje a Mercedes Silvestre Gómez

image

Navacerrada ha sido este año la pedanía que ha acogido el II Encuentro Local de Mujeres Rurales que desarrolla el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. La cita, celebrada el pasado martes, acogió a decenas de personas, que asistieron a las diferentes intervenciones programadas durante la mañana, compartiendo después una comida fraternal y, por último, el acto de homenaje rendido a Mercedes Silvestre Gómez, alcaldesa pedánea fallecida en abril tras una grave enfermedad.

Durante este gesto de reconocimiento, consistente en dar su nombre como denominación a la plaza principal de este anejo, el alcalde José Lozano trazó una semblanza de esta vecina, que “hizo gala de su sencillez” durante sus 58 años. El regidor almodovareño tuvo palabras de afecto para su familia, su esposo, dos hijas y un hijo, que “cuando definitivamente se asentaron aquí, se volcó también con todos vosotros”.

El primer edil destacó las numerosas acciones que promovió para con sus vecinos. “Para ella todo eso era poco, si de lo que se trataba era de animar una localidad tan alejada de esas grandes ciudades que tienen una constante oferta lúdica y cultural”, enfatizó. “Y por eso decidió dar un paso más y ser la fiel representante pedánea de este alcalde, en su ímpetu por hacer de Navacerrada un lugar mejor”, aseguró también Lozano.

El alcalde refirió sobre el día elegido para este homenaje que “el mejor momento” era hacerlo coincidir con el Día de la Mujer Rural, cuyo acto institucional municipal acogía Navacerrada este 20 de octubre de 2015. “En todo el mundo, esta jornada cuya celebración oficial está fijada cada 15 de octubre, persigue un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 de 18 de diciembre de 2007. Y creemos que Mercedes es fiel reflejo de lo que acabo de decir”, apuntó José Lozano.

Inauguración de la jornada
imageLa inauguración de la jornada, para la cual el Consistorio fletó transporte en autobús desde la localidad cabecera y contó también con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Centro de la Mujer, corrió a cargo de la senadora Carmen Fúnez y Lola Merino, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del ámbito Rural (AMFAR).

"Sois el pilar de la sociedad española y, sobre todo, de nuestros pueblos", destacaba Fúnez al inicio del acto, celebrado desde poco después de las once de la mañana en el Centro Social del anejo pedáneo. La senadora almodovareña iniciaba así una reflexión en torno al presente y futuro del mundo rural y del papel que jugarán en él todas las mujeres. “Si existe un futuro esperanzador es gracias a las madres que apostaron por la formación de sus hijas ‘como palanca de cambio’, pese a que ellas no tuvieron esa oportunidad”, apostilló.

Asimismo, la política recalcó que las mujeres del mundo rural emprenden más que las del medio urbano y destacó el reto de buscar nuevas posibilidades de desarrollo. Así, indicó, "tenemos que abrirnos al exterior y mejorar la comercialización, a lo que contribuirá el Plan de promoción rural para mujeres aprobado hace días por el Gobierno". Carmen Fúnez, a pesar de reconocer los avances que se vienen constatando en estos ámbitos, reconoció que “persiste la desigualdad", algo que se constata sobre todo en salarios más bajos según dijo, abogando también por elevar la cuantía de las pensiones de viudedad. "Es una injusticia social que tenemos que mejorar en cuanto la situación económica lo permita", aseveró.

imageMerino, por su parte, destacó la importancia del Plan de Promoción de la Mujer Rural aprobado hace unos días por el Gobierno de España, porque “facilita que las mujeres del medio rural tomen el protagonismo que se merecen”. Este Plan es el primero de estas características aprobado en nuestro país y cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros para financiar 82 acciones concretas en ámbitos como el empleo, la participación, la conciliación, igualdad o desarrollo del medio rural, “lo que generará nuevas oportunidades para las mujeres rurales”.

Entre las medidas recogidas en dicho plan se encuentra un programa formativo para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad agrícola o ganadera y el hecho de que a la hora de conceder ayudas se valore más a las empresas con domicilio social en zonas rurales. Otras medidas contempladas en el Plan tienen como objetivo promover la participación en la toma de decisiones, como es el caso de la incorporación de mujeres a los consejos de administración de las cooperativas agrarias. “Si nosotras trabajamos y nosotras producimos, también debemos participar en la toma de decisiones”, recalcó Lola Merino.

La programación matutina se completó con una charla sobre ‘Los beneficios de la sororidad en el mundo rural’, a cargo del experto en género Francisco Sendarrubias Coronel. Y tras el homenaje vespertino a Mercedes Gómez, los participantes en este II Encuentro Local de Mujeres Rurales visitaron la iglesia de Navacerrada y otros lugares de esta pedanía, dando así por finalizada la jornada.


Audio: Fernando Torres corte