José Lozano hace un balance satisfactorio de las acciones que el equipo de Gobierno ha realizado en los primeros cien días de la actual legislatura

imageRenovación de infraestructuras, organización de importantes eventos, contención del gasto y planteamientos a desarrollar a corto plazo, han sido los principales asuntos que han ocupado en sus primeros 100 días de la actual legislatura, al equipo de Gobierno emanado de las elecciones del pasado mes de mayo. Un grupo de concejales que contaba con la incorporación de dos nuevos compañeros, cuya labor está ya causando gran impresión.

Se trata de Virginia López y de Roberto Donoso, que como nuevos responsables respectivos de las concejalías de Bienestar Social y Festejos, han coordinado la celebración de la I Semana del Mayor y de una Feria y Fiestas de septiembre con importantes novedades. Ambas citas se han desarrollado con “enorme éxito de participación y satisfacción” como explica el alcalde.

José Lozano, en este primer balance, quiere no obstante aludir primero a que el gran objetivo marcado ya desde el primer día de la anterior legislatura, el de la contención del gasto, “lo seguimos cumpliendo de manera escrupulosa”. El mejor ejemplo cara al ciudadano sigue siendo la no liberación de ningún cargo con responsabilidad, “que aunque no lo parezca, está suponiendo un ahorro considerable para las arcas municipales”, con el valor añadido de que “el trabajo se sigue haciendo gracias al esfuerzo de todos”. Y a eso se suma la racionalización que supone evitar gastos superfluos.

Y “aquellos otros que consideramos necesarios, inversiones al servicio de los ciudadanos, se han seguido haciendo en estos primeros meses”, añadía el regidor. En este sentido cita “uno de los pilares” de la gestión municipal, como lo está siendo la contratación de personas en situación de desempleo merced a diferentes planes y acciones pública. Así, “en estos 100 días se han contratado ya a 46 vecinos”, apunta Lozano.

También han continuado el plan de inversiones en espacios públicos, como la semipeatonalización de la calle Pintor Palmero o los actuales trabajos en acerados que se acometen en un tramo de la calle Triana, que también están siendo aprovechados para actualizar las acometidas de servicios imprescindibles para las viviendas.

imageY además de acometerse el sellado del antiguo vertedero conforme a la financiación concedida al Ayuntamiento por el anterior Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal, a lo largo de todo el verano ha continuado la profunda remodelación a la que se viene sometiendo al edifico del Mercado y cuya apertura al público se producirá en las próximas semanas. Con este fin ya se ha producido una primera licitación de los puestos de venta que quedaban disponibles y a la que en breve seguirá otra, “con la intención de que los doce puestos que hay queden ocupados”, señalaba el regidor almodovareño.

Por otro lado, “si bien no es algo que nos competa”, el equipo de Gobierno sigue contribuyendo a la mejora de los colegios públicos afincados en Almodóvar. Este verano, a los habituales trabajos de pintura, electricidad, fontanería o carpintería, se ha sumado el acondicionamiento en paredes y suelos en el acceso y el vestíbulo del núcleo que alberga los dos primeros cursos de Infantil en el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’. Y en esta misma planificación entra la instalación de una gran red para retener balones en las pistas deportivas del CEIP ‘Virgen del Carmen’, al estilo de la que ya está habilitando en el Parque ‘Adolfo Suárez’.

En otro ámbito, el Ayuntamiento ha recogido las diferentes observaciones que han comunicado los particulares durante el periodo de información pública que el Estado abrió respecto de la variante norte de Puertollano. “Nuestros servicios técnicos analizaron todo el documento para ver posibles afecciones públicas en cuanto a caminos, cosa que no sucedía, pero sí hubo varias de particulares cuyas propiedades sí se veían afectados y así las hemos hecho llegar al Ministerio”, refiere José Lozano.

En cuanto a las novedades en el equipo de Gobierno, su máximo valedor reconoce que sus dos nuevos compañeros “vienen con fuerza, apostando por innovar y ofrecer actividades y actos nuevos para la localidad”, demostrando que esa inexperiencia en la gestión pública la han minimizado “con sus muchas ganas de trabajar”.

En el caso de Bienestar Social, “Virginia ha sido la encargada de proponer la organización de la Semana del Mayor, cuyo éxito avala el cambio en esta área”. Se trataba de una cita nueva y que ha sido “implantada con gran éxito, con diversidad de actividades y contenidos que han sido del contento de todos”.

imageY en materia de Festejos, “Roberto ha sido todo un artífice innovando en las fiestas con esas actividades para peñas que han tenido éxito y que han dado tanta animación allí donde las hemos congregado”. En este sentido, la convivencia que compartieron a base de juegos y actividades junto al Recinto Ferial, avalan esa buena acogida que, por otro lado, también registraba el festival de recortadores que por primera vez acogía la población y que llenaba el graderío en no menos de tres cuartas partes.

Sí hubo lleno absoluto del Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ en el concierto del preámbulo festivo que primero ofreció Merche y, a continuación, Paco Pil. Las 4.000 entradas puestas a la venta se agotaron y es intención del equipo de Gobierno potenciar el peso artístico de esta primera actividad que introduce el ambiente festivo a una semana en la que los encierros, un año más, se ha saldado con alguna incidencia menor y la gran presencia de visitantes. Globalmente, el balance de esta cita festiva ha sido “de una gran acogida y una buena aceptación”.

Por lo tanto, en esta primera centena de días del actual mandato, el equipo de Gobierno hace gala de su renovación, aunando “juventud y experiencia y que sigue trabajando día tras días incansablemente para hacer mejor la vida en Almodóvar”.

Y en esa idea de que se puedan seguir logrando “mejores servicios y nuevos proyectos” enfoca también el alcalde su condición de diputado provincial, representando a Almodóvar del Campo a a través del grupo municipal del PP. Con ellos, “nuestro pueblo adquiere peso en otras instituciones y en el propio partido, como vía para ayudar más en estas mejoras, gracias a que se abre un nuevo abanico de contactos con lo que ello supone de favorecer los intereses de la localidad”.

Por delante, además de dar continuidad a las líneas maestras referidas, los gestores municipales van a seguir trabajando “por fomentar el turismo”, una vía de desarrollo que hasta ahora no se venía aprovechando en la comarca y a la que “este equipo de Gobierno quiere dar auge”.

En ello juega una baza importante la iniciativa privada, particularmente la que posibilita la generación de plazas para alojarse, un hito que se marcaba ya en la pasada legislatura y que, merced también a la contribución del CEDER comarcal, seguirá potenciándose. En ese sentido existen ya un par de iniciativas, con nuevas casas rurales en la zona de Veredas y otra más, que será ya la tercera, dentro del propio casco urbano de Almodóvar del Campo.

José Lozano concluye su análisis recalcando la “gran transparencia” que está caracterizando su gestión también ahora con los nuevos componentes de los grupos políticos municipales de la oposición. “Es nuestra forma de trabajar como ya empezamos en los cuatro años anteriores y es uno de los pilares también en este nuevo mandato”, concluye.


Audio: Manuel Soria corte