La Legión sella un compromiso de “unión y socorro” con Almodóvar del Campo como agradecimiento al homenaje que ya le brinda a modo de monumento

imageLa del sábado 20 de junio de 2015 ha sido una jornada que ha pasado a los anales de la historia de Almodóvar del Campo, por cuanto este municipio y la Legión sellaban para siempre una estrecha relación. El motivo fue la inauguración del monumento que homenajea a este cuerpo de élite del Ejército español, promovido por un veterano natural de la localidad, Basilio Molina Robles.

La convocatoria, de gran solemnidad y muy celebrada por decenas de vecinos que acompañaron los diferentes actos que se fueron sucediendo desde las diez de la mañana, contó con la presencia de no pocas autoridades militares. Todas ellas fueron recibidas en la Plaza Mayor para, una vez visitado el edificio consistorial, desplazarse unos metros hasta el templo parroquial y asistir a la misa castrense allí oficiada.

El principal elemento de atención para la ciudadanía no fue otro que la banda de guerra y escuadra de batidores del Grupo de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’ II, que forma parte del IV Tercio ‘Alejandro Farnesio’ de la Legión con sede en la localidad malagueña de Ronda. Estos legionarios en activo impresionaron con sus disciplinadas marchas por el casco urbano y sus inigualables interpretaciones, a ritmo de cornetas y tambores, del himno legionario o el emblemático ‘El novio de la muerte’.

imageSería ya en el interior del Jardín Municipal donde se sucederían las diferentes intervenciones, justo antes de descubrirse la placa que preside el monolito que ilustra el reconocimiento de Almodóvar del Campo a la Legión y ante el cual fue también se depositó una corona de laurel en homenaje a los héroes que dieron su vida por este cuerpo militar y, por ende, por la patria.

Allí el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, el coronel Javier Jiménez Castillejo, quiso agradecer a la Corporación municipal y a todos los almodovareños “este gesto que es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a nuestro símbolos; esto les honra como ciudadanos porque todos tenemos que tener unos valores y unos principios”.

A continuación sería el teniente coronel Guillermo García del Barrio Díez, jefe del Grupo de Caballería y Reconocimiento ‘Reyes Católicos’ II de la Legión, quien se dirigió a todos los presentes para, en primer lugar, transmitir un mensaje de gratitud de parte del general jefe de la Legión. Un cuerpo que, recordó ya ‘motu proprio’ el mando llegado de Ronda, “hoy día rinde culto a sus valores: el sacrificio, la disciplina, el compañerismo, la amistad; valores que están recogidos en nuestro credo” que es, en definitiva, el “código de conducta” que “todos los legionarios de todos las regiones de España ponemos en práctica todos los días en nuestro trabajo”.

Compromiso con Almodóvar
imageNo sin recordar que “hoy están aquí representados los legionarios de Ronda, de Almería, de Ceuta, de Melilla y compañeros del cuarto tercio desplegado en Irak, luchando por la paz”, el teniente coronel García del Barrio Díez quiso ratificar el agradecimiento al pueblo de Almodóvar de una manera muy especial: “Quiero hoy aquí afirmar un compromiso con Almodóvar del Campo, un compromiso firme, de unión, entre la Legión y Almodóvar del Campo y que encaja perfectamente con nuestro credo legionario y más concretamente con el conocido espíritu de ‘unión y socorro’ que dice que ‘a la voz de a mí la Legión’, sea donde sea, acudiremos todos para que no quede ninguna duda en Almodóvar de que si algún día es necesaria la Legión, aquí estaremos todos. Pueden tener seguro que aquí estaremos todos para lo que necesiten de nosotros cuando las circunstancian así lo exijan”.

Y para finalizar quiso realzar el papel “a nuestro compañero Basilio”, como “artífice y principal pionero de que hoy estemos todos aquí”. El veterano legionario almodovareño, que se mostró muy disciplinado durante este acto que amadrinó la reina de la Feria y Fiestas María Chamorro Lozano, no pudo contener su emoción al término del mismo, recibiendo las enhorabuenas de autoridades, amigas y paisanas.

Entre ellos la del alcalde, que previamente compartió con los presentes “la satisfacción y el orgullo de recibir a La legión española y celebrar este acontecimiento que constituye un claro reconocimiento a lo que nuestras Fuerzas Armadas representan. La patria es nuestra casa y las Fuerzas Armadas la principal garantía en la defensa de la nación”, afirmó José Lozano.

imageEl regidor anfitrión indicó que con este homenaje al cuerpo militar protagonista del día pero extensivo a todos los demás que velan por la seguridad nacional y de los ciudadanos, “estamos reconociendo valores como el compañerismo, la amistad, la disciplina, la unión, que no solo conforman el espíritu legionario, sino que deben estar presentes hoy más que nunca en nuestra sociedad”.

El programa de actos, que se completaba poco antes de la una del mediodía, fue también seguido personalmente por autoridades militares del calado de José Manuel Llenderrozas Valladolid, coronel jefe de la Guardia Civil; Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, teniente coronel jefe comandante militar; los tenientes coroneles jefes de la Guardia Civil Humberto Urruchi Barrio y Miguel Muñoz Martínez; Rafael Martínez López, comandante del Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’ II de la legión; y Joaquín del Real Barrio, teniente coronel capellán castrense que ofició la ceremonia eucarística.

Lozano, atendiendo posteriormente ya a los medios de comunicación, adelantó que fruto de este encuentro y compromiso con la Legión, Almodóvar del Campo podría recibir en la próxima Semana Santa el afamado Cristo de la Buena Muerte, portado por sus legionarios.


Audio: García del Barrio Díez corte

Audio: Lozano García corte

Audio: Molina Robles corte

Audio: Jiménez Castillejo corte