Concluyen las Jornadas Cervantinas que han servido para incentivar la lectura entre alumnos y rendir tributo al Quijote en el IV Centenario de su segunda parte

imageEste martes ha concluido la intensa programación de las XVII Jornadas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Universidad Popular y Biblioteca Municipal. Toda una semana de actividades en torno al Día del Libro, que este año se ha revestido de conmemoración por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Si bien las visitas de los escritores Fernando Lalanda y Francisco Melero han servido para conocer más de cerca cuál es el proceso productivo de la literatura actual y profundizar en sus dos respectivas obras ‘Morirás en Chafarinas’ y ‘Amapola Negra I. 1914: Génesis’, el resto de citas ha contribuido a incentivar la lectura entre alumnos escolares y jóvenes estudiantes.

imageUna filosofía que define en origen la organización de esta tradicional convocatoria cada mes de abril y que en esta ocasión ha contado con varios alicientes además de los referidos. Así, el pasado miércoles tuvo lugar el espectáculo literario ‘El Poemazo’ que, de la mano de Gracia Iglesias, ‘La Domadora de Cuentos’, ofreció un recital interactivo lleno de color, música, cuentos y juegos construido a partir de poemas de autores diversos y distintas épocas. En este caso participaron alumnos de los dos primeros cursos de Primaria de los tres colegios de la localidad.

Ayer lunes tuvo lugar la representación ‘Don Quijote y Sancho Panza… por los campos de La Mancha’, una divertida comedia musical de la compañía PT Clam en la que Don Quijote y Sancho Panza viven las más increíbles andanzas. En el espectáculo, dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria, no faltaron escenografías móviles que se transforman, caballos y molinos corpóreos, con música original, canciones y vestuarios de la época para cuatro actores que interpretan a 25 personajes diferentes.

imageY ya este martes 28 de abril, los pequeños que cursan Infantil han disfrutado del cuentacuentos teatralizado ‘Carlota y Catalina en la Biblioteca’, una historia de la misma compañía llena de magia, música, canciones y fantasía en la que dos niñas se pierden en la biblioteca, encontrando un libro gigante del cual las palabras se han escapado y deciden emprender la aventura de contar los cuentos y así conseguir que las palabras vuelvan a su lugar.

Estas citas se han desarrollado en el Teatro Municipal en el horario lectivo de los alumnos. El recinto cultural, además, era el sábado el escenario para el concierto ‘El canto del caballero’ que, enmarcado en estas Jornadas Cervantinas, interpretó el grupo Audi Filia de música antigua con el apoyo del colectivo Alumbre Fotografía.

imageEl concierto, interpretado con criterios historicistas a base de réplicas de flautas de pico por Ángel Cervera Manzanares y tecla por Rafael del Campo Merino, ha sido organizado a propósito del quijotesco IV Centenario por las dos entidades referidas para poner en escena un espectáculo que combina la fotografía de los numerosos enclaves cervantinos y el arte multimedia más actual, con música de la época del escritor castellano protagonista cada 23 de abril. Como narrador intervino Eduardo Cervera Bermejo.

El programa fue el siguiente: ‘Danzas’, anónimas; ‘Tocata’, de G. Frescobaldi; ‘Diferencias sobre el canto del Caballero’, de A. Cabezón; ‘Vestiva i Colli’, de B. Sema y Salaverde; ‘Faronells’, tema popular; ‘Sonata 2’, de D. Castello; ‘Fantasía y eco’, de J. Van Eyck; ‘Canto Solo’, de G. Frescobaldi; ‘Danzas’, de W. Byrd; ‘Canzona’, de B. Selma y Salaverde; ‘Green Sleeves’, otro tema popular; y ‘Danzas’ de M. Praetorius.