El escritor Fernando Lalana departió sobre su ‘Morirás en Chafarinas’ con los estudiantes en la apertura de las XVII Jornadas Cervantinas

imageEl escritor Fernando Lalana se desplazaba este martes, 21 de abril, hasta Almodóvar del Campo, donde tenía el placer de reunirse y departir con alumnos de Secundaria y Bachillerato. En el inicio de la programación de las XVII Jornadas Cervantinas organizadas por el Ayuntamiento, el autor de decenas de obras de literatura infantil y juvenil, se mostró muy cercano a los estudiantes para desentrañar todas su dudas y acoger, agradecido, sus sugerencias.

El objeto del encuentro celebrado en dos sesiones matutinas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ giró en torno al libro que le dio la fama nacional al ganar el Premio Nacional de Literatura Juvenil en el año 1991, ‘Morirás en Chafarinas’, una obra que poco después sería llevada al cine. Pero la cita con el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ dio para mucho más dada la prolífica trayectoria de este zaragozano, con más de 120 títulos publicados hasta el pasado año y otros diferentes galardones.

En lo que era su primera visita a esta población de La Mancha Baja, en “un mes muy complicado por compromisos y porque todo el mundo quiere hacer actividades en torno al 23 de abril”, el escritor se mostraba encantado por satisfacer el interés de estos jóvenes estudiantes, “que además son mis lectores favoritos y ha sido muy grato”. Y es que, en su dilatada experiencia “es interesante recabar los matices que aportan a su obra la lectura desde su particular puntos de vista y para los escritores de literatura infantil y juvenil todavía más”.

imagePor eso mismo, Lalana reconoce estar “enganchado a este tipo de sesiones”, que cada vez le resultan más atractivas pues “todo eso me ayuda a mejorar proyectos futuros y evitar cometer errores que a lo mejor he cometido en libros anteriores”. Lo dice un escritor que hace 33 años vio publicados sus primeros libros infantiles “y poco más de 30 que esto se convirtió en mi profesión”. Un oficio al que se ha dedicado en exclusividad, de ahí tan ingente bibliografía con su firma. “Yo no tenía previsto escribir tanto, ésa es la verdad, pero como no he sido capaz de escribir un ‘Harry Potter’ ni una cosa de estas que me haya solventado la vida, tengo que seguir todavía escribiendo libros”, comentaba con una cierta ironía que no esconde, en todo caso, su pasión por las letras.

Este 2015 verán la luz otros cuatro libros de Fernando Lalana, tres novelas y un cuento infantil. “Tengo la ventaja de que publico sin problemas con muchas editoriales diferentes y es eso lo que aprovecho porque ahora son tiempos de escribir mucho y de publicar mucho”, en palabras de un escritor para quien las ideas a desarrollar no son problema, sino el tiempo disponible para plasmarlas.

“La gente piensa que esto de las ideas es como una especia de saco que si sacas mucho de allí, al final se queda vacío; todo lo contrario. La capacidad de imaginar mejora con el uso, con lo cual cuantas más ideas tienes”, asegura. En esta argumentación cita a Santiago Ramón y Cajal, “el sabio más grande que ha dado España”, cuando decía que “el cerebro, si se utiliza, da sus mejores frutos y si se deja ahí aparcado endurece como el cemento y no sirve para nada, se convierte en una piedra”.

Y con estas reflexiones se despedía de Almodóvar del Campo Fernando Lalana, con la intención de seguir escribiendo “todas esas historias que llevas en la cabeza, narrarlas y dar acción a todos los personajes que te has inventado y que te vas a inventar”. Lo único que pide es “tiempo en la vida” para sacar adelante tantas historias por contar.

Esta tarde, Francisco Melero
La programación de estas XVII Jornadas Cervantinas continúan esta tarde, Día del Libro, de la mano del Club de Lectura que compartirá encuentro en tan especial día con Francisco Melero, para departir sobre su ‘Amapola negra, I-Génesis.1914’, una apasionante novela histórica donde a través de distintos personajes y experiencias se da a conocer de cerca el gran conflicto de la Primera Guerra Mundial. Será a las 16,30 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.


Audio: Fernando Lalana corte