La consejera Soriano conoce nuevos productos y oficios tradicionales en la Feria ‘La Cuerda’ que ha visitado hoy certificando su gran expansión

imageUn año más María Luisa Soriano ha visitado en Almodóvar del Campo la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia. Acompañada este sábado 28 de marzo del alcalde José Lozano junto a su equipo de Gobierno y de la senadora almodovareña Carmen Fúnez, María Luisa Soriano ha comprobado en primera persona el crecimiento experimentado por esta cita ferial y los planes de futuro que maneja el Ayuntamiento, así como algunos productos presentados por expositores y oficios tradicionales relacionados con la ganadería.

El estand de la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, COVICAR, ha sido uno de los espacios donde las autoridades han hecho un alto durante la visita, en este caso para conocer y degustar los nuevos aceites de oliva virgen extra producidos en esta almazara local bajo el sello ‘Dehesa de Almodóvar’, en sus variedades arbequina y cornicabra.

imageTambién han recorrido exhaustivamente la zona ganadera, donde además de contemplar los ejemplares de bovinos, ovinos, caprinos y equinos desde casi una veintena de explotaciones, han sido testigos del tradicional esquilo a tijera o de la artesana confección de dibujos y leyendas sobre la piel de equinos, todo convenientemente explicado por los profesionales y por el comisario técnico de esta sección, Urbano Herrero.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Luisa Soriano ha agradecido la invitación cursada por el regidor anfitrión porque ésta es “una feria que cada año va tomando mayor relevancia y prestigio en toda la región y es un orgullo y honor estar aquí viendo el gran número de expositores y como esta feria se ha triplicado en tan poco tiempo”.

imageLa consejera, en este sentido, aseguraba que dicha expansión feria se está produciendo “gracias al empuje y apoyo de este alcalde y de esta Corporación municipal, que está haciendo mucho por el sector primario y el ganadero en particular como es este caso”. Y por eso mismo el Ayuntamiento ha adquirido una nueva parcela adyacente donde se instalará un pabellón ferial estable, medida que también ha valorado Soriano.

El alcalde, por su parte, también ha querido agradecer el apoyo de la Consejería y, por ende, del Gobierno de Cospedal al sector primario “y prueba evidente de ello es que esta feria se ha triplicado desde el año 2012 en cuanto a número de expositores”, potenciando un sector que es clave en la riqueza endógena de Almodóvar en particular y, especialmente, del Valle de Alcudia en general.

imagePor lo demás y a la espera de que se pueda hacer realidad “muy pronto” el referido pabellón ferial, la edición de este año está volviendo a comprobar como “los ciudadanos están respondiendo, ya sea de toda la comarca y de la provincia y también de Castilla-La Mancha e incluso de otras zonas del resto del país con expositores llegados de allí”. Lozano reitera en este punto que “para nosotros muy importante que Almodóvar se siga dando a conocer”.

Durante su intervención, la consejera Soriano adelantó que será a comienzos de la semana entrante cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publique la medida que garantiza la gratuidad de las vacunas para prevenir la lengua azul, una medida imprescindible para seguir garantizando la gran aceptación que está teniendo la carne producida en la región. Un producto cuya “exportación creció considerablemente” el pasado año, con 290 millones de euros facturados según los datos ofrecidos por la titular de Agricultura.

imageReferente a esta comarca ganadera del suroeste ciudadrealeño, María Luisa Soriano indicó que desde el Centro ‘El Chaparrillo’ se van a distribuir 85.000 dosis entre los ganaderos afincados en las comarcas de Almodóvar del Campo y Almadén. Se trata, a su juicio, de una “muestra más de apoyo al sector por parte del gobierno Cospedal”, que vela por mantener las buenas condiciones sanitarias de la cabaña “y por eso se llevan a cabo estas campañas preventivas de vacunación”.

Otra medida más que da prueba de este apoyo es la agilización de procedimientos administrativos a través de la Unidad Ganadera Virtual, “todo un acierto para simplificar la tramitación, lo que eso supone de ahorro en dinero y tiempo a los ganaderos”. Por ejemplo, dijo la consejera, “las guías se pueden hacer desde casa en ordenador sin tener que desplazarse a la OCA, pagar tasas en el banco y justificarlo luego de nuevo en la OCA”, sino gestionarlo directamente a través de un ordenador con conexión a internet.


Audio: José Lozano corte

Audio: María Luisa Soriano corte