Almodóvar del Campo comparte este miércoles la presentación del entrañable libro de imágenes antiguas que ha recopilado Aurora Rey Aragón

imageEl Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo, dependiente del Ayuntamiento de esta localidad y del Grupo de Comunicación Oretania a través de Ediciones C&G, ha editado el libro ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’. Se trata de un delicioso ejemplar de Aurora Rey Aragón que recopila alrededor de 300 fotografías antiguas de esta localidad ciudadrealeña.

Dada la imposibilidad de dar cabida al millar largo de instantáneas que atesora esta vecina gracias a la desinteresada donación de decenas de vecinos, entre ellos Jacinto Ruiz, este libro nace con voluntad de continuidad a modo de colección o serie. Para el bautismo de fuego Rey Aragón ha optado por tres temáticas fundamentales en la idiosincrasia histórica de Almodóvar del Campo: su tradición taurina retratada por sus encierros y festejos mayores; los grupos de amigos; y la escuela.

Estos ejes sirven para trazar un recorrido evolutivo a lo largo de todo el siglo pasado reflejado por muchos de los paisanos que los protagonizaron, con algunos momentos celebérrimos. Hechos que forman parte de la memoria colectiva, protagonizados sobre todo por grupos de almodovareños de esas otras épocas, captados en diferentes contextos o situaciones de la vida cotidiana o social.

“La realización de este libro es un deseo de todos”, expresa la propia Aurora Rey, quien se muestra feliz por ofrecer, al fin, la posibilidad de tener en sus manos este “álbum de familia de todo Almodóvar” a cuantas personas le han animado a ello durante estos años que han transcurrido desde que expuso las primeras fotografías en el despacho de pan que regenta y que, con el transcurrir del tiempo, han acabado dando como fruto este primer ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’. Un libro que volverá a provocar en los lectores las mismas sensaciones que cuando contemplan las fotos en la panadería: “Risas, alguna que otra lágrima, emociones contenidas, sorpresa”, reconoce la entusiasta y entusiasmada autora.

Ella misma protagonizará el acto de presentación este miércoles, 4 de febrero a partir de las 19,00 horas, en el Salón de Actos Municipal ‘El cine de los curas’. En el escenario estará acompañada del prologuista de la obra, Vicente Cendrero Almodóvar; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; y el licenciado en Ciencias de la Información, Francisco Jesús Acero Ruiz en representación del Grupo de Comunicación Oretania.

Toda una oportunidad para revivir el siglo pasado a través “fotografías llenas de frescura y naturalidad, que tienen el poder de transportar al lector al día, hora y año que elija” indica Aurora. Un material sobre el que Ediciones C&G ha trabajado, editándolas con la pulcritud y el mimo necesarios para ofrecer la mejor estampa de unas instantáneas a las que el paso del tiempo había hecho envejecer y que, merced a las actuales técnicas digitales, vuelven a deslumbrar con todos sus detalles.

Sin desmerecerles los textos, que a modo de pie de foto, Rey Aragón ha escrito para contextualizar el momento y documentarlo, en no pocos casos con alegres guiños de ironía a los que alude la segunda parte del título del libro, a lo largo de sus 160 páginas.