Las Escuelas Deportivas y el fútbol federado disfrutan ya de nuevo césped artificial tras invertirse 100.000 €

imageEl Club de Fútbol Almodóvar estrenó este pasado sábado en competición el nuevo césped artificial con que el Ayuntamiento ha dotado al campo municipal ‘Miguel Hernández’, tras un proceso integral de cambio de la vieja superficie ya deteriorada por otra que ha instalado OPSA Obras y Pavimentos Especiales. Una instalación que también ha quedado plenamente operativa para los Escuelas Deportivas, al contar con espacios delimitados para este fin.

La empresa, adjudicataria del concurso convocado al efecto, está especializada en este tipo de infraestructuras deportivas y cuenta con homologaciones FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol. Ésa era una de las exigencias establecidas en el pliego de condiciones, además de que el material renovado fuese de última generación para garantizar tanto una práctica óptima del balompié como la mayor duración del césped artificial. El procedimiento licitador, una vez que a lo largo del verano se garantizó la financiación del proyecto, se ha ejecutado en estas semanas de otoño.

imageTras la retirada del antiguo césped, se procedió a instalar la nueva hierba artificial fabricada con polietileno y aditivos específicos que garantizan su resistencia a los rayos UVA y las variaciones climatológicas extremas. Requisitos estos que contemplan los organismos nacionales e internacionales del fútbol y que la firma adjudicataria, con un bagaje de 40 años de experiencia y trabajos en toda España así como Francia, Portugal o Marruecos, ha traído a Almodóvar del Campo como sistema de césped artificial de tercera generación.

Las malas condiciones del retirado obligaron a la Concejalía de Deportes a dar un “trato prioritario” a esta infraestructura, si bien, como explica el concejal José García-Minguillán, era preciso contar primero con la financiación necesaria. El proyecto ha supuesto 100.000 euros, cuantía procedente en un 60% del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial, en tanto que el resto se ha completado con recursos propios consistoriales.

imageEl Ayuntamiento ha asumido también la adquisición de material complementario como porterías, la instalación de un nuevo sistema de parabalones y otros cambios en la zona de acceso al público. Además, la nueva superficie tiene señalizados dos campos de fútbol-7 que están también equipados conforme a lo necesario para llevar a cabo la labor de enseñar a los alumnos de las Escuelas Deportivas. Paralelamente, los trabajos han permitido la optimización del sistema eléctrico del recinto y su iluminación artificial, además de sustituir el sistema de riego.

La ejecución de esta importante instalación deportiva viene a coincidir con una temporada en la que el Club de Fútbol Almodóvar ha estrenado categoría, tras su ascenso a Primera División Autonómica Preferente. Hasta que el uso de la renovada infraestructura ha sido posible, el Ayuntamiento ha gestionado con otros consistorios de la comarca el uso por parte del club almodovareño de diferentes terrenos de juego municipales, “que nos han facilitado sus instalaciones tanto para que los jugadores entrenasen como para que pudieran disputar los partidos oficiales que estaban programados como locales” apunta, agradecido, el edil.


Audio: José García-Minguillán corte