Lola Merino resalta en san Benito la importancia del trabajo de la mujer en el mundo rural y sectores punteros como la cinegética

0 El Concejal de Aldeas Fernando Torres, Lola Merino y Manuela Ruiz PoloLa presidenta de la asociación de mujeres rurales, AMFAR, Lola Merino, y el concejal de Aldeas Fernando Torres han inaugurado en la pedanía San Benito, de Almodóvar del Campo, el encuentro de mujeres rurales organizado por el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Junta de Comunidades. En esta ocasión el encuentro, que ha reunido a mujeres de numerosas pedanías y localidades de la comarca, ha puesto el acento en el aprovechamiento de los recursos naturales, el medio ambiente y todo lo relacionado con la actividad cinegética.

Lola Merino, como presidenta de AMFAR, ha sido recibida, además de por la alcaldesa pedánea de San Benito, Manuela Ruiz Pozo, por mujeres procedentes de Fontanosas, Retamar, La Viñuela, Tirteafuera, Navacerrada, San Benito, Valdeazogues y Almodóvar del Campo, que se han desplazado hasta allí en un autobús fletado para conmemorar el día de la mujer rural que, según comentaba la presidenta, “para AMFAR, todos son días de la mujer rural, dada la importante labor que hacéis en el mismo”.

Lola Merino aseguraba que “Es un honor poder inaugurar el día de la mujer rural en una zona inminentemente agrícola y rural, en la que las mujeres juegan un papel fundamental. Hace unos días celebrábamos el nacimiento de una niña en Navacerrada, la primera desde hace 20 años, lo que da una medida de la importancia que vosotras tenéis a la hora de conservar el mundo rural, tan mayoritario en esta provincia y en Castilla-La Mancha”.

Así, según informaba, en Castilla- La Mancha hay 919 municipios, de los que la mitad tienen menos de 500 habitantes, lo que obliga a hacer un esfuerzo para dotar a las mujeres de calidad de vida y posibilidades de empleo y emprendimiento, porque son garantía de futuro del mundo rural.

Merino ha destacado además la temática planteada para abordar en esta sesión “habéis puesto el acento en el aprovechamiento de recursos naturales, medioambientales y cinegéticos. Y este último, junto con la agricultura y la ganadería, es un sector económico estratégico, porque la caza va mucho más allá de abatir una pieza, se relaciona con la gastronomía, la artesanía, la literatura, la pintura o la joyería, como hoy se va a ver aquí”.

La presidenta de AMFAR, así como el resto de las personas asistentes, han podido disfrutar al inicio de la jornada de una degustación de dulces artesanales y, tras la inauguración, de la charla “Desarrollo Rural Sostenible: Caza y aprovechamiento de los recursos”. Además se ha organizado una comida, una exposición de trabajos artesanales y una muestra de folclore para finalizar.

Por su parte la alcaldesa de la pedanía de San Benito, Manuela Ruiz Polo, ha agradecido que por primera vez hayan sido elegidos para celebrar esta conmemoración, lo que les ofrece la oportunidad de dar a conocer a municipios cercanos, lo que ellos pueden ofrecer.

0 Un momento durante la celebración del acto