Lozano y Fúnez asistieron en Malagón a la inauguración de la escultura de Santa Teresa, obra de Carlos Guerra

imageEl alcalde José Lozano representó al municipio almodovareño en los actos celebrados este domingo, 5 de octubre, en Malagón en los actos de inauguración de la escultura de Santa Teresa, en el marco del quinto centenario de su nacimiento.

El regidor asistió por un doble motivo, como es por un lado la relación que también Almodóvar del Campo tuvo con la fundadora de la orden teresiana, y, por otro, por ser natural de esta localidad el artista autor de la obra, Carlos Guerra.

Lozano compartió la representación institucional con la senadora Carmen Fúnez, invitados por el Ayuntamiento malagonero con cuyo titular, Adrián Fernández y con el ministro del Interior Jorge Fernández pudieron charlar durante los actos.

También los representantes institucionales de Almodóvar del Campo estuvieron con familiares del escultor y con fray Javier de María. Todos ellos tuvieron ocasión de compartir unas palabras con Guerra del Moral, quien en los dos años precedentes dio a luz diferentes creaciones artísticas en Almodóvar del Campo por la declaración de san Juan de Ávila doctor de la Iglesia universal y el posterior año jubilar que este nombramiento desencadenó.

Este santo almodovareño mantuvo con la santa una relación epistolar basada en el consejo espiritual. Además, físicamente santa Teresa pisa Almodóvar del Campo en dos ocasiones en el último cuarto del siglo XVI. En una de ellas profetizó las virtudes de quien, a la postre, sería san Juan Bautista de la Concepción, reformador de los trinitarios, cuando apenas éste era un niño.

También hay que referir que el jesuita almodovareño Martín Gutiérrez, rector de la Universidad de Salamanca, fue también confesor de santa Teresa.