Más de 50 familias de Almodóvar se beneficiarán de los 4.000 euros donados por la Obra Social ‘La Caixa’

imageMás de 50 familias en situación de riesgo de exclusión a consecuencia de la crisis, se van a beneficiar de la donación de 4.000 euros que ha realizado la Obra Social ‘La Caixa’ y que en estas fechas van a ser canalizados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Una acción solidaria que, además de los artículos básicos sufragados con este tipo de campañas, va a alcanzar también a los medicamentos.

La entrega simbólica de la cuantía que ya está consignada en la cuenta del Ayuntamiento se ha producido en un encuentro que han compartido el alcalde José Lozano y la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, así como la directora y subdirectora de la oficina de La Caixa en esta localidad ciudadrealeña, Elisabeth Navarro García y Carmen García Rubio.

En la reunión se constató que, conforme a los baremos que se manejan, la elección de las familias beneficiarias de esta acción solidaria de CaixaBank ha buscado incidir en aquellas que en estos momentos no estaban recibiendo gestos análogos de otras entidades en la localidad, primando así un reparto más amplio de todas las ayudas.

Almudena Cervera apunta que el donativo de la Obra Social ‘La Caixa’ se va a traducir en vales unifamiliares “de 80 euros cada uno, destinados a la adquisición de productos de alimentación de primera necesidad, higiene, material escolar e, incluso, medicamentos”. Estos vales serán presentados por las familias en establecimientos de la localidad a la hora de adquirir esos bienes y los titulares de las tiendas recibirán el importe de la cuantía cuando los presenten en el Ayuntamiento.

El alcalde, que se sumaba al agradecimiento que su concejala realizaba a las representantes de CaixaBank, destacaba que la entidad “viene colaborando con nosotros durante toda esta legislatura”, algo que José Lozano alababa porque es la entidad bancaria que más se está significando en este sentido para con los ciudadanos de Almodóvar del Campo.

De hecho, Elisabeth Navarro ponía de manifiesto que Obra Social ‘La Caixa’ ha estado con anterioridad en otras acciones benéficas en la localidad. Así, por ejemplo “con la donación de regalos de Reyes Magos que se entregaron al término de la cabalgata de la pasada Navidad”.

La directora de la oficina añadía que ya en esas mismas fechas los empleados de la misma tomaron la iniciativa sufragando alimentos que fueron canalizados través del Ayuntamiento, Cáritas o la Asociación ‘Daira’ de Amigos del Pueblo Saharaui, “como regalo navideño para hacer más llevaderas fechas tan emotivas”.

Carmen García adelanta que en esa misma línea de compromiso social va a seguir trabajando la entidad, pues no en vano La Caixa nació como caja de ahorros y pensiones para ayudar a las familias, afán “que ahora se focaliza a través de nuestra Obra Social, que durante el año destina más de 500 millones de euros a estos fines”. La subdirectora de la oficina almodovareña constata que la firma a la que representa “es la entidad privada con mayor obra social y de las mayores del mundo y los empleados velamos por el beneficio social”.

CaixaBank tiene presencia física en Almodóvar del Campo desde hace nueve años, a través de una oficina que cuenta con una cartera de 1.300 clientes. Recientemente la sucursal ofrece también los servicios de Agrobank, un nuevo recurso con que CaixaBank “presta una cobertura integral a todos los profesionales del sector agrario y para la cual los empleados estamos formados adecuadamente”, en palabras de Navarro García.

Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.


Audio: Almudena Cervera corte