Operarios de San Benito y La Bienvenida excavan ya en Sisapo junto al arqueólogo Germán Esteban Borrajo

imagePor espacio de tres meses el yacimiento arqueológico de Sisapo, en la pedanía almodovareña de La Bienvenida, vuelve a ser objeto de prospecciones científicas. La nueva campaña es nuevamente comandada por el arqueólogo Germán Esteban Borrajo, que se ha rodeado de seis operarios con experiencia de ediciones anteriores.

Una campaña que, entre el 15 de julio y el 15 de octubre, se centra en las estancias de servicio de la ‘Domus de las columnas rojas’ conforme al proyecto que sigue la línea de años precedentes y que este 2014 está siendo posible gracias a la contribución conjunta del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

imageAdministraciones y entidad académica han querido confiar este nuevo periodo de excavaciones a personal con experiencia en este yacimiento, en tanto que el director técnico del proyecto ha atendido, a su vez, el requerimiento del Consistorio de rodearse en su equipo de vecinos de las pedanías de San Benito y La Bienvenida. En total seis operarios, dos de los cuales corren a cargo de las cuentas municipales.

“El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo aportando estos dos trabajadores, además de que instamos a que el resto de la cuadrilla fueran también estas dos mismas pedanías para primar el trabajo entre vecinos de San Benito y La Bienvenida, algo que Germán ha atendido en la confianza de que también había venido trabajando ya con ellos aquí durante muchos años”, explica el concejal encargado de las pedanías.

imageFernando Torres añade que “por desgracia no se pueden realizar constantemente durante todo el año excavaciones y por eso se ha requerido de personal que ya cuenta con la experiencia de estas tareas, por haber participado en unas labores de tanta importancia en ediciones previas, algo que permite avanzar más rápidamente y hacerlo de la mejor manera posible”.

Este año el proyecto se centra en delimitar la arquitectura de la zona suroeste de la casa señera de esta ciudad romana y que, como explica Germán Esteban, “seguramente perteneció a un personaje principal de la ciudad de Sisapo y en la cual llevamos ya bastantes años excavando”.

Se trata de un área de entre 150 y 200 metros cuadrados que englobaría un sector que “en principio no parece pertenecer a la zona noble de la casa, pues sabemos que hay algunas tabernas que fueron tiendas pero que formaban parte de la unidad arquitectónica del edificio y que estaban abiertas a una calle situada al oeste de la misma”, apunta Esteban Borrajo.

image“Luego, adosadas, hay una serie de habitaciones que se corresponden con espacios auxiliares de la casa como almacenes y bodegas”, añade el arqueólogo quien en campañas precedentes ya pudo localizar con su equipo tinajas ‘in situ’ que en esta ocasión podrían quedar ya al descubierto. Y otra posible estancia de esta área pueda ser bien una “zona termal”, si bien los saqueos que sufrió esta casa en época tardorromana dificultan concretar ciertamente el uso.

Además, los tres cortes que se practican este año pretenden hacerlo no sólo en extensión en zonas hasta ahora no descubiertas, “sino también en profundidad, retirando las fases sucesivas que ha habido de ocupación y que están superpuestas”. Germán Esteban señala a este respecto que, gracias a ello, se podrán planificar nuevas campañas de excavaciones que están por venir. “La idea es sobre todo sacar las fases alto imperiales de uso de la domus, para dejarlas también preparadas con vistas una exposición futura que pueda hacerse”, indica el arqueólogo a pie de yacimiento.

El responsable de estas excavaciones reconoce que el ritmo de las mismas “es bueno” e invita a toda persona con interés en este yacimiento en acercarse a visitar el yacimiento y a conocer la zona, con todo lo que atesora histórica y culturalmente, pero también ambiental por estar enclavado en pleno corazón del Valle de Alcudia.


Audio: Germán Esteban Borrajo corte