El Consistorio abre gestiones para que sean de Interés Turístico los Mayos, cuyo festival reunió a escolares y grupos calatravos llegados de Almagro y Granátula

imageUna de las demandas en torno al folclore de Almodóvar del Campo está ya en fase de gestión. Tal y como anunció el alcalde en los prolegómenos del VII Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’, el Ayuntamiento trabaja ya en el expediente por el que se solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Regional.

imageJosé Lozano, que asistía junto a otros munícipes al evento que este pasado viernes día 9 acogía el Teatro Municipal, afirmaba que “el Ayuntamiento está haciendo las gestiones para ver si podemos declarar nuestros Mayos como de Interés Turístico Regional, con vistas a que así lo sean ya el próximo año”.

imageSin dar plazos, lo que sí aseguraba el regidor es que “las gestiones están ya muy avanzadas”, añadiendo que el objetivo del equipo de Gobierno es que “todas las citas que tienen lugar en torno a esta costumbre tan arraigada en este mes de mayo en nuestro pueblo tengan, todavía más, el éxito que se merece”.

imageUna de esas citas es la del Certamen de Mayos, que en su séptima edición ha contado con la participación invitada de los grupos ‘Tierra Roja’ de Almagro y ‘Rondalla Oretana’ de Granátula de Calatrava, a los cuales agradecía su presencia Lozano. “Y particularmente a ‘Balálita’ por el esfuerzo que hace año tras año para que esto se lleve a buen puerto y sea una satisfacción para todos.

imageSatisfacciones como las que entraña el ver que la tradición de los Mayos almodovareños se transmite, cada año, entre los más jóvenes de la localidad gracias, también, a la contribución de los centros educativos. Fueron sucesivamente los escolares de los tres colegios de la localidad, ‘San Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, los que primero entonaron los Mayos locales. También lo harían en penúltimo lugar los del grupo infantil que ‘Balálita’ puso en marcha y cuyo número ha duplicado este año.

image“Hemos apostado por los niños, a través de los colegios y de nuestro grupo infantil, porque de lo que se trata es de apostar por los jóvenes para ir dando un relevo y, en ese sentido, los niños deben tomar conciencia de lo que es el Mayo”, refería a este respecto Manuel Hipólito, mentor de la Asociación de Coros y Danzas Grupo ‘Balálita’.

imageTras el centenar de escolares que ofrecieron este bello canto con sus angelicales voces, tocó el turno para los dos grupos llegados desde el corazón del Campo de Calatrava. “Hemos apostado por grupos de zonas de la provincia que hasta ahora no habían estado, de la zona de Almagro y Granátula”, con el fin de, como bien dijo Hipólito, seguir conociendo otros estilos de Mayos.

imageEl VII Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’, que volvió a llenar de público el Teatro almodovareño, se cerraba con el canto del grupo de adultos de ‘Balálita’, que al igual que el resto de participantes fue muy aplaudido por los presentes.


Audio: José Lozano corte

Audio: Manuel Hipólito corte