Coincidiendo con el Día del Libro Yolanda de Gregorio presentó ‘El Viaje de Grus’, que tiene ya gran acogida

imageYolanda de Gregorio se quiso rodear de personas de su tierra almodovareña para compartir con otros muchos paisanos la presentación de ‘El viaje de Grus’. Fue este miércoles 23 de abril, Día del Libro, en un acto sencillo y entrañable, lleno de complicidad, en el que esta joven autora puso de manifiesto la importancia de conocer y divulgar la riqueza natural que atesora el paraje del Valle de Alcudia y, por ende, Sierra Madrona.

Junto a ella tomaron la palabra Antonio Manzanares, del Centro de Desarrollo Rural de esta comarca y Antonio Serrano, en representación de la editorial Serendipia. Como anfitrión, el concejal de Juventud abrió el acto, felicitando a la escritora y deseando una larga andadura en esta faceta de narradora para niños.

José García-Minguillán, que como docente alabó el trabajo realizado capaz de captar la atención de los pequeños y, además, “con un valor educativo importante” que permite a los escolares saber que las grullas son animales que se encuentran a muy poquita distancia de sus hogares “y los chicos se sorprenden todavía mucho más”.

En los prolegómenos del acto, la simpática protagonista del Día del Libro se congratulaba precisamente de la “mucha suerte” que había tenido por efectuar esta presentación en tan marcada fecha. Llegaba ya tras una andadura larga “y que el colofón de estas presentaciones sea aquí en Almodóvar es una alegría para mí”.

imageEl cariño de sus paisanos y de otros foráneos lo había recibido previamente en la pasada edición de la Feria de Marzo, donde estuvo presente ‘El viaje de Grus’ con su propio expositor. “Quiero agradecer a todas las personas que se acercaron y me dieron ya entonces la enhorabuena”, señalaba esta narradora como dato ilustrativo de que “ya por entonces había mucha gente que lo conocía, así que todo esto es estupendo y estoy encantada; jamás pensé hasta donde podríamos llegar”.

Una satisfacción que también tiene fundamento en la gran acogida comercial que está teniendo lo que, para su autora, no es más que el inicio de un proyecto que va a seguir con otras especies de este parque natural. De hecho, sin desvelar detalles, Serrano adelantó que la editorial ya tiene sobre la mesa el primer material de lo que será el siguiente ejemplar y cuyo protagonista, al parecer, ya no tendrá plumaje.

Para este editor natural también de Almodóvar del Campo, “ha sido toda una suerte” encontrar la creación literaria de Yolanda de Gregorio y el complemento ideal que aportan las ilustraciones del responsable, entre otros, de ‘Los Fruitis’ o ‘Las tres mellizas’ y que también cuenta en su haber con un Goya por un cortometraje.

“Serendipia [el nombre que toma la editorial] es un término que significa hallazgo inesperado y esa es la coincidencia que hemos tenido en este caso”, afirmaba Serrano, de ahí que vayan a seguir involucrados desde este sello en el proyecto concebido por De Gregorio.

imageUna iniciativa que desde el CEDER valoraba Antonio Manzanares, porque, como dijo “desde que este centro se creó nuestra intención ha sido siempre divulgar todo el valor que entraña el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

Por eso este técnico alabó a la narradora, tanto por su amor a la biodiversidad y patrimonio de esta comarca, como a su “emprendimiento”, algo que invitó a apoyar en un marco de proyecto de educación ambiental con el que se quiere llegar a enseñar a los alumnos de toda la comarca la riqueza natural del territorio que habitan.


Audio: Yolanda de Gregorio corte