Aterriza la muestra itinerante ‘La fiesta de la aviación’ que repasa la trayectoria aeronáutica de la provincia

imageEl Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de Almodóvar del Campo acoge estos días la interesante exposición ‘La fiesta de la aviación’ que, organizada con carácter itinerante por las universidades populares por parte de la Diputación de Ciudad Real, ofrece un repaso por todo el siglo de aeronáutica que en la provincia se ha sucedido entre 1912 y 2012.

La exposición, cuyo comisario es el investigador Juan José Oña Fernández, está configurada en 17 paneles que difunden el recorrido histórico de la vinculación de Ciudad Real con la aeronáutica. Cabe destacar en este sentido una alusión a Almodóvar del Campo y el aeródromo que estuvo funcionando durante la contienda civil del pasado siglo.

La exposición posee un ánimo evocativo e itinerante y contiene más de 150 artículos de prensa, textos e imágenes (dibujo, cartografía, fotografía, filatelia y cianotipia) comprendidos en apartados dedicados a los primeros vuelos en Ciudad Real, a la inquietud aeronáutica de la preguerra, a los sucesos aéreos durante la Guerra Civil, al transcurso de la postguerra y al protagonismo ciudadrealeño en el mundo aeronáutico desde los años 80 a la actualidad.

En la misma destacan diversos documentos e imágenes procedentes de instituciones asociaciones y particulares, algunos de los cuales se muestran por primera vez. En este sentido sobresale una cianotipia restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, procedente del Museo Aeronáutico y Astronáutica, fotografiada por Fernando Suárez, sobre un croquis de navegación aerostática en Madrid y Malagón-Fernán Caballero (1906), firmado por el célebre aeronauta Pedro Vives, que hasta el momento se convierte en la primera noticia referente a la vinculación de la provincia en la aeronáutica.

Asimismo se ofrece en fotografías aéreas, también inéditas, de aeródromos, zonas geográficas y puntos de interés provinciales entre los años 1920-1940, como las estaciones de ferrocarril de Alcázar de San Juan o de Ciudad Real capital; las realizadas tanto por el afamado artista ‘Alfonso’, relativas a la fiesta republicana de 1931, como por el daimieleño Emilio Aguirre sobre el vanguardista autogiro de La Cierva en 1934, y la del Rey de España en la Base de Helicópteros de Almagro.

Otros documentos de notable interés son los telegramas del derribo en el Rif del avión ‘Ciudad Real’, donado por la provincia en 1922; los dibujos de los aparatos de combate durante la Guerra Civil y variados fondos periodísticos de complicada localización.

Finalmente la exposición dedica sendos homenajes a la siniestralidad aérea en la Provincia y al simbólico y universal ‘Clavileño’, sobre el cual recupera iconografía filatélica (sellos de 1936-1947-1966-1988), y emblemática aérea (logotipos de tal figura en aviones o anuncios de combustible de Aviación).

En resumen, se trata de una exposición de atractiva temática y rigurosa investigación orientada a todos los sectores ciudadanos.