El escritor Roberto Aliaga departe cual libro abierto con escolares sobre su ‘Entresombras y el circo ambulante’

imageAlumnos de sexto curso de Primaria de los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, han disfrutado este jueves, 25 de abril, de la presencia del escritor de cuentos Roberto Aliaga. El acto se enmarcaba en la programación de las XV Jornadas del Libro que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Durante los sucesivos encuentros, que han tenido lugar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ a lo largo de la mañana, alumnos y autor han entrado en un divertido y enriquecedor intercambio de opiniones. Fundamentalmente en torno a su relato de cuentos ‘Entresombras y el circo ambulante’, una historia terrorífica repleta de humor e incluso pequeños homenajes al cine negro de los años 50.

Este joven escritor natural de Argamasilla de Alba, que vino al mundo un martes y trece de 1976 y fue premio ‘Lazarillo’ con el álbum ilustrado en 2008 ‘El príncipe de los enredos’, desplegó con los niños toda su empatía y les descubrió detalles de su pasión por la escritura de cuentos.

De hecho y según les confesó a los pequeños, que estuvieron acompañados por profesores y por la directora de la Universidad Popular, María Dolores García-Minguillán, una vez que las editoriales apostaron por sus dotes creativas, Aliaga decidió dedicarse de lleno a esta pasión y dejó de trabajar en la empresa a la que llegó como biólogo de formación que es. Hoy día tiene en su haber una treintena de trabajos publicados y comentó que sólo escribe cuentos para niños “porque es lo que me viene de inspiración”.

Con su muy buen humor y dotes orales análogas a la de cuentacuentos, intercambió con sus lectores diversas cuestiones sobre el episodio de ‘Entresombras’ que le traía a Almodóvar del Campo. Por ejemplo, los personajes y sus nombres, las ilustraciones de Roger Olmos o “lo lioso” de algún pasaje que, según reconoció, está escrito a propósito para “desconcertar” y que el lector pueda sacar sus propias interpretaciones. Y coincidió con los escolares en que la historia protagonista del día no era precisamente de miedo, sino más bien al contrario, de humor.

Este viernes se cierran las Jornadas Cervantinas con el cuentacuentos de Pepa Robles ‘Cuentos para los que aún no leen’, dirigido a pequeños de entre 3 y 5 años de edad. Los alumnos de los tres centros educativos de Primaria irán relevándose en la ‘Casa de la Marquesa’ esa mañana, entre las 11,00 y las 13,00 horas.