Clausurado el curso ‘Iniciación a la Educación Ambiental’ para responsables de actividades juveniles

imageEl pasado viernes 28 de diciembre se clausuró el curso formativo “Iniciación a la Educación Ambiental para monitor@s y director@s de actividades juveniles”. Organizado por la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud “Canchal”, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, el curso ha reunido a 17 jóvenes de la provincia de diferentes perfiles profesionales.

En la primera jornada, los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre esta materia, además de conocer los equipamientos públicos de Educación Ambiental existentes en la provincia. También analizaron la problemática ambiental del planeta y recibieron unas breves nociones de cómo plantear y desarrollar correctamente un Programa de Educación Ambiental.

La jornada del viernes, los asistentes pusieron en práctica diversas técnicas y recursos de Educación Ambiental. Experiencias, algunas de ellas pioneras a nivel regional, que fueron mostradas de una manera didáctica y expositiva. Medio natural, agua y recursos hídricos, residuos y consumo responsable y eficiencia energética y cambio climático, fueron los verdaderos protagonistas de la sesión. Los propios alumnos participaron activamente mediante la exposición de sus experiencias formativas y/o profesionales.

En palabras del biólogo responsable de la actividad, Josué Jiménez Muñoz, “este tipo de cursos de formación son útiles para profesionales del ocio y del tiempo libre, así como para aquellos relacionados con el sector de la educación y del medio ambiente”, y pueden ayudar profesionalmente a alguno de estos asistentes en el futuro. El alumnado “ha podido disponer de las herramientas, materiales y metodologías necesarias para el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental” y “conocer de primera mano cómo trabajar con diferentes colectivos temáticas muy variadas”.

El curso, pionero en la provincia por su especificidad, sigue la senda marcada por otros proyectos ambientales realizados por Josué Jiménez Muñoz, como el del pasado año destinado a asociaciones vecinales “Más bosques, más vida”. Por ello, “y debido a la demanda por parte de los propios asistentes, seguiremos apostando por desarrollar este tipo de acciones formativas de calidad a nivel provincial, ya que en estos tiempos, la formación es un aspecto clave para encontrar oportunidades profesionales”.