Las exposiciones del Centro Cultural en la Feria y Fiestas han sido gozadas por un sinfín de visitantes

imageLas exposiciones que ha acogido el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ durante las recientes Feria y Fiestas de septiembre han cobrado también su protagonismo. A las habituales muestras que giran en torno a los certámenes culturales convocados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, este año se han sumado una sobre la influencia de La Mancha en el primer texto constitucional español y otra de diversas figurillas artísticas creadas por Esteban Barbero.

imageEste año el Certamen Regional de Pintura ‘Ciudad de Almodóvar’ ha sido ganado por Pablo Barba, que se hizo acreedor del primer premio dotado con 700 euros y diploma. El segundo correspondió a Sonia Carrero Martín, que obtuvo 300 euros y diploma. Asimismo, se concedió un accésit a Vicenta González Santos como autora local, dotado con 250 euros.

imageEn el caso del Certamen Regional de Fotografía ‘Ciudad de Almodóvar’, el premio de temática libre fue para Jesús Juan Recuero de la Muñoza, por una imagen nocturna titulada ‘Bajo el manto de Zeus’. Y para la modalidad local, el fallo del jurado sonrió a Cecilio A. Conde Rodríguez, por una estampa muy particular de la ‘Semana Santa’ almodovareña. Cada autor, respectivamente, recibió 300 euros y diploma.

imageY en cuanto al Certamen Provincial de Poesía, el primer permio ha sido para Juana Torrijos Díaz por ‘Con tus ojos’. El segundo ha correspondido a Ramón Aguirre López, que concurría con ‘Al borde del deseo’. Y el premio al autor local correspondía a Fernando Arriaga Merino por ‘Recuerdos’. También hubo una mención especial del jurado para Agustina Manzanares, por ‘Dudas’ y para Natividad Cepeda, por ‘Juan de Ávila, palabras de amor’.

‘La Pepa’
Otro de los espacios del Centro Cultural ha sido tomado por la exposición itinerante ‘La Mancha en la Constitución de 1812’, diseñada por los Servicios Periféricos de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.

imageMerced a textos e imágenes recogidos en una treintena de paneles se podían repasar aspectos como las principales aportaciones del aquel texto legal constitucional a la sociedad decimonónica, el proceso para elegir los diputados representantes de la provincia de La Mancha a las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz encargadas de su elaboración, una semblanza personal y política de los diputados elegidos y suplentes o el proceso de jura de ‘La Pepa’ en los pueblos de la actual provincia de Ciudad Real.

Artesanía
Y un hueco que recabó también el interés de los visitantes fue el que permitió a Esteban Barbero, natural de la pedanía almodovareña de Fontanosas y afincado en la vecina Puertollano, enseñar parte de sus creaciones artísticas en las que los motivos quijotescos sirven de soporte a diversas figurillas decorativas.

imageEste autodidacta aficionado a las creaciones artísticas, que recalaba en las celebraciones patronales bajo el título ‘Motivos y molinos del Quijote’, es hombre de buen semblante que ha cultivado también otras disciplinas como la pintura.