El Curso ‘Jacinto Guerrero’ compagina formación musical y actividades de ocio para más de 50 alumnos

imageOrganizado por la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ de Almodóvar del Campo, a lo largo de esta semana está teniendo lugar la duodécima edición del Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Diputación Provincial.

Más de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, en una horquilla de edades comprendidas entre los 6 y los 40 años, están tomando parte en esta nueva oportunidad de profundizar en sus conocimientos de instrumentos de viento, percusión, cuerda y piano, a la vez que aprovechan para compartir convivencia y otras actividades de esparcimiento.

En la tarde de este lunes, 9 de julio, tenía lugar una recepción oficial a alumnos y profesores en el salón de plenos del edificio consistorial, con la presencia de la teniente de alcalde Marta Blanco. Durante su intervención, la también concejala de Cultura dio la bienvenida a los presentes, con el interés de que saquen partido a las enseñanzas y estrechen relaciones personales. Hizo también un “un reconocimiento a esta labor que se prolonga por espacio ya de doce años y, en los momentos que estamos atravesando, que siga habiendo más de 50 alumnos, con una cuota que por supuesto puede resultar elevada para muchas familias, desde luego que algo tendrá este curso cuando los chicos siguen viniendo”.

Blanco, a este respecto, destacó el profesorado de calidad que se da cita en este curso. En concreto, Juan Carlos Navas se ocupa del saxofón; Gema González Chacón, del clarinete; Jesús Sánchez Martín, flauta; Daniel Ibáñez Martínez, oboe; Julián López López, trompeta; Antonio Plata Naranjo, trompa; Carolina Pulido Cuadrado, contrabajo; Rafael del Campo Merino, piano; Tomás Alonso Fernández, percusión; José Ignacio González, trombón y bombardino; Ángel Cervera Manzanares, flauta de pico; Carlos E. Jimeno Ballesteros, guitarra; y Felipe Melón Rodríguez, violín.

José Ramón Sánchez, coordinador del curso, refiere que una gran mayoría de los docentes participan cada verano en esta iniciativa desde que se iniciara. “Son titulados superiores e imparten clases en conservatorios, pero independientemente de ello tienen una forma de conectar con los alumnos que facilita una relación muy estrecha entre todos ellos y no sólo en las actividades musicales, lo que da una vivencia muy bonita a este curso”, apunta.

El ‘modus operandi’ de esta cita estival gira en torno al Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en horario matutino de 10 a 14 horas y vespertino de 17 a 20 horas. Cada alumno recibe clases individuales en sesiones de mañana y tarde, dejando tiempo por la tarde para la formación de grupos, ensayos y actividades varias. Complementariamente, el que lo desea tiene a su disposición clases de informática musical, con aplicaciones prácticas de programas adaptados a esta disciplina cultural.

Sin perder de vista la componente formativa en los instrumentos referidos, esta propuesta incluye una serie de actividades paralelas para mayor atractivo de los inscritos. “La mayoría de los alumnos son estudiantes de las escuelas de música o de conservatorio por lo que, si les ofreciéramos lo mismo estoy seguro de que no vendrían”, explica Sánchez. Ese plus, o “aditivo” como refiere el coordinador, son propuestas complementarias como piscina, senderismo, cine o visitas a museos y monumentos de Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia, así como conciertos y audiciones musicales.

Con todo, “creemos que tenemos una trayectoria que avala lo que aquí se enseña, hasta el punto de que somos uno de los pocos cursos que aguanta en la provincia y con una gran repercusión porque nos vienen también chicos de toda la región e incluso de alguna otra provincia limítrofe, como Badajoz o Madrid”, explica José Ramón Sánchez. Algo que es un orgullo para los responsables municipales pues, como añade Marta Blanco, “la música es uno de los pilares de la cultura de Almodóvar del Campo y ya desde hace doce años con la labor de José Ramón y otros muchos que colaboran también se nos conoce por este curso de música de verano”. De ahí que el Ayuntamiento brinde todas las facilidades a esta iniciativa.

Como es habitual el acto de clausura consistirá en actuaciones de alumnos y profesores cara al público, incluyendo un pequeño concierto en las que unos y otras improvisarán una banda de música, haciéndose entrega de un diploma acreditativo a cada alumno.